comunicación visual

El ritmo hacia la recuperación de la cadena de valor de la comunicación visual

en Asociados/El Sector/Eventos/Noticias por

FESPA España ha participado en los CPrint days los días 29 y 30 de septiembre con la mesa redonda «El ritmo hacia la recuperación» con Pablo Serrano, secretario general de FESPA ESPAÑA, Gabriel Virto, presidente de FESPA ESPAÑA, Francisco J Hernández Presidente de Aserluz y Rafael García-Plata Vicepresidente de LAFEDE

La mesa redonda debatió sobre la situación actual, el futuro y las necesidades de la cadena de valor de la comunicación visual. Pablo Serrano explicó los antecedentes de la cadena de valor y el trabajo desarrollado durante la pandemia que resumió en cuatro proyectos: el banco de proyectos para intercambio de conocimiento, la guía de la comunicación visual para la nueva normalidad, la reunión con el Ministerio de Industria para presentar la importancia de la cadena de valor de la comunicación visual en la desescalada del estado de alarma y la plataforma informativa y de ayuda a la gestión de ayudas y subvenciones de los fondos de recuperación de la UE. 

Los tres ponentes explicaron cómo se trabajó en equipo durante la pandemia, los logros obtenidos y ofrecieron nuevas ideas para seguir colaborando y cooperando en el futuro. Se animó a todas las empresas del sector a asociarse a las asociaciones de la cadena de valor “El mundo asociativo para mí es clave. Podemos hacer mucha fuerza si estamos unidos y conseguir muchos objetivos” comentó Francisco J Hernández de Aserluz. 

La crisis sanitaria ha golpeado fuerte a toda la cadena. Pero también derivado de ello, ha habido un acercamiento entre todas las asociaciones de la cadena de valor de la comunicación visual desde los fabricantes de materiales y maquinaria, los proveedores de servicios de impresión y rotulación hasta los clientes finales principalmente agencias de publicidad, retail y regalo promocional. Muchas empresas aprovecharon el tiempo para reinventarse y aumentar la formación de los empleados.  Rafael García de LaFede comentó “nos hemos unido todos y hemos podido entender los trabajos de todos los demás.  Estamos más integrados en todos las partes de creación y nos ha ayudado en mejorar la experiencia”. 

Gabriel Virto, presidente de FESPA ESPAÑA envía un mensaje de ánimo a todo el sector y nos comenta sus expectativas del 2022: “Tenemos que estar siempre adaptándonos todo el rato. Las próximas ferias son la clave para la evolución y innovación en maquinaria, en poder conocer clientes. De cara al futuro a ver si se estabiliza el mercado de suministros y será clave para ayudar a nuestras pequeñas empresas. Motivo a todas las empresas a asociarse a FESPA ESPAÑA y que así trabajemos juntos”. 

A dos años vista del inicio de la crisis derivada de la COVID-19, las empresas del sector tienen una visión positiva de crecimiento. Según los datos del informe Tendencias de recuperación 2021-2022 presentado durante la mesa los sectores donde se está notando más la reactivación es en el textil, seguido de productos gráficos, publicidad exterior, regalo promocional y eventos. 

A continuación, tuvo lugar el webinar sobre “Aplicaciones innovadoras en impresión y comunicación visual: casos prácticos y la importancia de la formación” en el cual nuestros asociados de FESPA España, Natalia Dolz de Corofila Digital, Penélope Garrido de Alta Rotulación y Javier Robledo y Vladimir Boti de Digital Imagen estuvieron hablando de sus últimos proyectos realizados y de la importancia de la formación. 

Y para acabar la jornada Lorena Feria, CEO & Founder de BGSS y también socia colaboradora de FESPA España y Joan Villarreal Director Comercial Área Digital de Endutex Ibérica presentaron el webinar “Sostenibilidad: la revolución de los nuevos materiales para señalética y rotulación”

El segundo día de webinars tuvimos el placer de tener una jornada con diverso contenido. Empezó el día con el webinar “Personalización, “Boom” de nuevos sectores y nuevos mercados” presentado por Marc Codesal Market Development Manager Personalisation solutions de Roland DG EMEA. 

Seguidamente del webinar sobre “Tecnología y aplicaciones” PRESENTADO por Armando Mota, COO – Chief Operating Officer de Digidelta Solutions. Después Magi Besoli y Carlos Gamboa de Epson Ibérica S.A.U hablaron sobre “Lo podemos imprimir todo en exteriores”. Y para acabar la jornada del jueves Javier Pelegrí, Business Development Manager de HEXIS Graphics España hablo sobre “HEXPERIENCE, O CÓMO DARLE UNA 2ª OPORTUNIDAD A CUALQUIER ESPACIO”

Se pueden volver a visualizar la jornada de webinars en este link.

La próxima cita será en Ámsterdam con el salón FESPA GLOBAL PRINT EXPO donde FESPA España estará acogiendo a los visitantes españoles en el stand Club FESPA el miércoles 13 y jueves 14 de 14h a 15h. Os esperamos a todos ahí.