FESPA Global Print Expo 2021 está a la vuelta de la esquina y ya queda menos de un mes para estar en Ámsterdam. Es la primera reunión internacional de nuestra comunidad de comunicación visual especializada desde 2019 y desde FESPA España animamos y esperamos veros a muchos de vosotros durante la feria en el Club FESPA donde estará el equipo de FESPA España. En consecuencia, Neil Felton, CEO de FESPA International, nos comenta lo siguiente sobre la situación actual.
“Recientemente estuve entrevistando a un grupo de impresores líderes de todo el mundo para una Serie de videos de FESPA y lo que me llama la atención de todos ellos es su confianza. Mientras relatan abiertamente los desafíos que han enfrentado en sus negocios durante los últimos 18 meses, rápidamente recurren a los aspectos positivos, las lecciones que han aprendido, el espíritu de resiliencia que han visto en sus equipos. No se detienen en el pasado ni se centran demasiado en lo que sucedió antes de COVID. Miran hacia el horizonte y avanzan, tal vez con algunos moretones, pero con un renovado sentido de propósito y un impulso para hacer que su negocio tenga éxito en un panorama cambiado.
Me hizo pensar en una cita que leí de Rosabeth Moss Kanter, directora de la Iniciativa de Liderazgo Avanzado de la Universidad de Harvard. Ella dijo: “La confianza no es optimismo ni pesimismo, y no es un atributo del carácter. Es la expectativa de un resultado positivo «.
La confianza ciertamente ha sido una de las víctimas de la COVID. Como individuos, podríamos dudar en hacer cosas simples que hace dos años dábamos por sentado. En los negocios, es posible que no podamos planificar con la misma certeza que lo hicimos en 2019. La situación dinámica significa que tenemos que tomar algunas decisiones comerciales sin todos los datos, basándonos en nuestros mejores instintos y en la información que aún tenemos sobre lo que los clientes necesitan de nosotros.
Para muchas empresas, este período prolongado de recuperación y restauración puede parecer un poco como salir de la hibernación. Algunos están conectados y privados de sueño, agotados por el esfuerzo por sobrevivir. Algunos están ansiosos por ir, alertas y en busca de la próxima oportunidad. Algunos han aprovechado el tiempo para reflexionar y repensar, preparándose mentalmente para lo que hay afuera.
Pero, en última instancia, todo líder empresarial debe mantener la vista en el camino por delante. Quedarse quieto no es una opción. El cambio es constante, la innovación es fundamental. Las necesidades de los clientes evolucionan todos los días. Debemos estar alerta, anticipando, escuchando, respondiendo, invirtiendo. Necesitamos mantener abiertas las líneas de comunicación con nuestros clientes, socios y proveedores, y sintonizar nuestro radar con lo que está sucediendo en la industria en general de la que formamos parte. Las tendencias pueden socavarnos si nos pillan tomando una siesta y perdemos una ventaja competitiva”.
Esperamos veros a todos en Amsterdam. Invitamos a todas las empresas españolas que se reúnan en el Club de FESPA el miércoles 13 y jueves 14 de 14h a 15h. Os podéis registrar desde este link y recordar que todo asociado de FESPA España tiene la entrada gratuitamente registrar aquí.