El desafío de diseñar una imagen para un servicio online novedoso

en El Sector por

¿Cómo idearías una imagen para ilustrar un servicio online novedoso? Esa pregunta sirve de premisa para estructurar este artículo, centrado en la historia de éxito y los procedimientos de trabajo del Premio Gràffica 2010, Raúl Ferrís. En este artículo Ferris nos relata cómo fue el proceso de creación de la nueva imagen de Impresum Pro.

Raúl Ferrís es diseñador freelance en raulferris.com y uno de los cofundadores del estudio de diseño Bueno. Good Brands. Este dibujante de lo concreto está especializado en branding e ilustración aplicada (ilustración editorial, diseño de pictogramas y símbolos e iconos), su estilo se caracteriza por una gráfica minimalista con el que ha desarrollado proyectos como Cicla’t · Cíclate · Cycle You o la gráfica de los Premios Gràffica 2011.

Buscando la sencillez y la condensación de conceptos que suele protagonizar el trabajo de Raúl Ferrís, Dani Matoses de Impresum se puso en contacto con el diseñador para dar voz a un servicio de impresión online poco común: «Tuve una reunión con Dani donde me comentó la idea de hacer un proyecto de venta online dirigido a profesionales de unos sectores que ya tenía marcados –en este caso restauración, hoteles, etc.–. Dani me comentó las ideas que había tenido y en aquello en lo que él se había inspirado para desarrollar su proyecto y lo que había tenido en cuenta a la hora de prepararlo», nos explica Raúl Ferrís.

Este servicio de impresión online se ha concebido para que propietarios de franquicias del mundo de la restauración y la hostelería puedan –de un modo fácil, rápido y personalizado– encargar la impresión de las diversas piezas que su negocio necesite. Al ser un servicio novedoso, con un funcionamiento diferente al que el cliente de la impresión online está acostumbrado, era necesario crear una estrategia de comunicación que contemplara –además de la imagen– la explicación del servicio así como de sus procesos de encargo y compra.

Tras la primera toma de contacto entre Raúl Ferrís y Dani Matoses, el proyecto fue tomando forma en un proceso sujeto a cambios para afinar, según nos cuenta el diseñador: «Hubo variaciones pero todas ellas enfocadas a lograr un proyecto en el que la parte de venta online tuviera relevancia».

«Es en este panel donde puede verse el listado de productos del catálogo de Impresum Pro. y donde con tan solo unos clics, el usuario puede adquirirlos. Al final el objetivo aquí era agilizar la compra del usuario que compra algo de manera muy recurrente».

Para explicarle al usuario todo este proceso de manera fácil se desarrolló una animación (creada por Elisa Talens y con sonido de Oscar Rico de The oscar sound), una guía visual atractiva que animara a la gente a su visualización: «La idea era conseguir una animación sencilla, con un puntito fresco, huyendo del estilo fotográfico y apostando por una manera diferente de expresar gracias a las ilustraciones».

Para concretarlo,  se creó, mediante la ilustración vectorial, una serie de personajes con los que los profesionales de hoteles, restaurantes y franquicias involucrados en el proceso de compra (el responsable de la tienda, el responsable general quien va a evaluar el producto final y quien decide si se compra o no, etc.) se pudieran sentir identificados.

Además de la animación se realizaron más piezas como por ejemplo diversos banners –con diferentes frases para darle el tono comercial– o ilustraciones para explicar cómo funciona la plataforma. Tras tres meses de trabajo, el resultado ha sido una imagen global amable y divertida que invita a descubrir qué es lo nuevo que tiene que ofrecer un servicio de impresión online como este.

Para Ferrís, que en Impresum Pro. haya un estilo gráfico marcado es lo más importante, ya que a partir de ahí se pude desarrollar y ampliar el proyecto sin perder la coherencia:

«Todo se hace a medida para que este trabajo al final resulte lo más inédito posible y que sea eso lo que diferencie a Impresum Pro. en el momento en el que surjan servicios similares. De este modo, el servicio online de Dani Matoses –que es pionero en este sector en España– estará posicionado y tendrá una marca que será referente».

Fuente de imagen y contenido: https://www.fespa.com/es/