Cuál es a asignatura pendiente de los proveedores de impresión, según Xerox España

en El Sector por

Este artículo se nutre del contenido de un artículo de opinión confeccionado por Miguel Alcaide, responsable de la División de Comunicaciones Gráficas para Xerox España. En el mismo, el autor expone una serie de interesantes reflexiones acerca de por qué se está ralentizando la adaptación de mecanismos de impresión digital por parte de algunas empresas.

Para Alcaide, la celebración de la Drupa, la feria de comunicación gráfica que se celebra cada cuatro años, es una ocasión pintiparada para reflexionar acerca del proceso despacioso de adaptación a la tecnología digital que está teniendo lugar por parte de algunos empresarios del sector.

Los dos motivos principales de este lento proceso de adaptación son, para el autor, los siguientes: “en primer lugar, la mayoría de los proveedores de impresión en offset realizaron importantes inversiones en equipos de los que no quieren deshacerse, independientemente de cuál sea la rentabilidad a efectos prácticos. En segundo lugar, y aún más importante, las negociaciones entre proveedor y cliente suelen estar sujetas a las RFP (solicitudes de propuesta) en lugar de al coste total del trabajo que está solicitando ese cliente”.

Alcaide pone de relieve en su artículo las ventajas económicas que aportan las nuevas soluciones digitales:

Eliminando las barreras de adopción.

¿Pueden eliminarse estas barreras? Claro que sí, y prueba de ello son los cambios importantes que se han producido en segmentos específicos, como el de la edición de libros o el sector de la educación. ¿Y qué ha hecho posible este cambio? Cuando los proveedores de impresión examinan su propio negocio, es posible que encuentren un denominador común en el cambio positivo que ha supuesto la colaboración de los múltiples miembros que forman parte de la cadena de suministro, que han trabajado estrechamente para solucionar los problemas más importantes de este mercado”.

-“Si tenemos en cuenta la industria de la edición de libros, nos damos cuenta de que la preocupación que existe aquí es que los modelos tradicionales de fabricación, distribución y venta tienen ahora la presión que provoca la economía digital, que amenaza la viabilidad de algunos elementos de la cadena de suministro. Por eso, los profesionales de la industria editorial reconocen que los modelos basados en la impresión digital pueden ayudarles a gestionar mejor su inventario y a conseguir oportunidades más sostenibles. Y aunque no han adoptado totalmente la tecnología de impresión digital, sí que están tomando decisiones en torno a la misma para mejorar la situación de su mercado”.

Aprovechando las oportunidades que ofrece Drupa

Después de Drupa, muchos proveedores de comunicaciones gráficas encontrarán múltiples oportunidades, como las que ofrecen las nuevas prensas de inyección de tinta, ya que proporcionan costes más bajos, mejor calidad de imagen, menor impacto sobre el medioambiente, etc. Al mismo tiempo, los análisis de datos para que estos sistemas avanzados realicen trabajos cada vez más personalizados serán cada vez más sofisticados y asequibles.

“Durante los próximos cuatro años, estas tecnologías ofrecerán importantes oportunidades a diferentes áreas como el packaging, catálogos, revistas, etc., a través de nuevos productos y soluciones más valiosas para responsables de contenido. Sin embargo, sólo se beneficiarán de estas oportunidades cuando su cadena de suministro esté preparada para adoptar los nuevos modelos negocios que se requieren. Y es que el principal reto para los proveedores de impresión va más allá de preparar su propio modelo de negocio”.

En síntesis: para que la impresión digital experimente una adopción más acelerada, debemos preguntarnos ¿Qué estamos haciendo para preparar a todos los ‘jugadores’ de nuestra cadena de suministro ante las oportunidades que nos brindarán las nuevas soluciones que se presenten en eventos de importante envergadura, como Drupa?

Fuente de contenido: interempresas.net

Fuente de imagen: limptygb.com/