El informe de la Drupa revela valoraciones positivas y momentos económicos complicados para todo el mundo

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La Drupa es una de las ferias de referencia del sector. Cada año, desde este salón editan un informe con datos y valoraciones muy significativas de cómo está el sector de la comunicación visual en el ámbito internacional y nacional. En este artículo, condensamos las claves del informe de este año.

La percepción de los empresarios del sector varía este año en función del lugar de procedencia. En Norteamérica la nota predominante es de confianza. Por su parte, Europa se recupera de manera constante, aunque ya no se vive el mismo ambiente de optimismo que se experimentaba hace justo ahora un año. Como nos explican desde la propia Drupa, a través de un artículo difundido por el portal de Interempresas, los impresores de los segmentos de la impresión funcional y los envases se muestran muy optimistas respecto al futuro, y todavía más los impresores editoriales.

Para este año hay que ir más allá de los resultados generales, y analizar los datos con mayor detalle por regiones y mercados. El 37% de los impresores del panel internacional de Drupa considera que la situación de su empresa en 2015 era buena y solo el 12% respondió que era negativa, así que el saldo neto es positivo en un 25%.

De cara al futuro, los impresores se muestran más positivos en general, con un 50% que espera que las condiciones económicas mejoren en 2016, mientras que solo un 6% responde que cree que empeorarán; es decir, el saldo neto es positivo en un 44%.

¿Cómo definiría la situación económica actual de su empresa? Y ¿cómo cree que evolucionará en los próximos doce meses?

En términos de mercados finales, las empresas que trabajan en packaging y en el segmento de la impresión funcional muestran confianza. En cuanto a los proveedores, la opinión general es positiva, con un saldo neto positivo del 49%. Por regiones, las valoraciones son más irregulares, caracterizadas por la bajada del rendimiento económico en Sudamérica, Centroamérica, África y Oriente Medio.

¿Cómo han evolucionado los ingresos, los precios, los márgenes y la utilización de su empresa en los últimos doce meses?

Los precios y los márgenes siguen descendiendo en la mayoría de regiones y, para la mayor parte de los impresores, la solución a corto plazo es por lo menos aumentar la utilización y, por lo tanto, los ingresos.

¿Cómo han evolucionado sus ingresos en los últimos doce meses?

Habida cuenta de la complicada situación económica en buena parte del mundo, sorprende constatar que el número de empleados haya aumentado, con un saldo neto positivo del 4%, lo que tal vez refleje la cada vez mayor diversidad de encargos y la incapacidad de aprovechar la oportunidad de la automatización por parte de la mayoría de impresores. Respecto a la confianza, ha disminuido en general: aunque en Europa y Norteamérica hay más optimismo, en Sudamérica, Centroamérica, África, Australia / Oceanía y Asia se observa más precaución.

Descenso de la impresión tradicional y auge de la impresión digital

La industria gráfica es un sector muy diverso desde el punto de vista tecnológico. Ninguna de las catorce técnicas de impresión tiene una penetración inferior al 10% en al menos uno de los mercados. Sin embargo, son las tecnologías digitales (en concreto, la impresión digital plana en color, con un incremento del 28%) las que crecen más en términos de volumen de impresión. También crece la impresión offset plana gracias al sector editorial (saldo neto positivo del 7%) y al packaging (un 12%).

En la flexografía y el huecograbado, ha aumentado el volumen de impresión (un 18% y un 3% respectivamente), mientras que en la serigrafía el incremento se ha producido en el segmento de la impresión funcional (11%).

Cuestiones estratégicas para impresores y proveedores

Impresores y proveedores por igual tienen que lidiar con unos mercados que cambian a toda velocidad y con una situación económica delicada. Todos los impresores citan que los mayores problemas son las pocas ventas y la enorme competencia. El tercer problema más común es la falta de demanda de impresión tradicional, aunque en este sentido la opinión se halla más dividida entre los impresores comerciales (39%) y editoriales (43%), y los impresores de packaging (22%) y funcionales (24%).

Conclusiones

Pese a la difícil situación de la economía y los mercados, impresores y proveedores se muestran considerablemente optimistas respecto al futuro de sus empresas.

Para los impresores, las prioridades son las tecnologías de impresión, los equipos de acabado y los sistemas de flujo de trabajo. En cambio, los proveedores priorizan la apertura de nuevos canales de venta, la mejora de los productos existentes y el desarrollo de productos nuevos.