Gabriel Vitro nos explica en esta entrevista sus últimos años como presidente de FESPA España. El pasado 18 de abril, Gabriel Vitro cedió el relevó a Jesús Durá, para los próximos 4 años.
Podrías resumirnos en varias líneas los puntos importantes de tus 4 años como presidente.
“En realidad, mis años como presidente, no han sido muy diferentes de los años anteriores como miembro de la junta directiva de FESPA España. El mismo compromiso, una carga de trabajo llevadera, bien gestionada por nuestro staff y en todo caso un poquito más de protagonismo a nivel personal.
Lo mas destacado de estos años sin duda ha sido el período de pandemia, una crisis sin precedentes a nivel global. Un reto que nos puso a prueba y en el que tratamos de dar lo mejor de nosotros mismo como personas, como gestores y como asociación. La gestión de este período, la búsqueda de inspiración para seguir adelante, las reuniones de la Junta Directiva para compartir ideas y proyectos y la creación de la cadena de valor de la comunicación visual implicando a otras 9 asociaciones.
Después se ha ido normalizando y hemos continuado con nuestros planes estratégicos, con nuestra captación de socios, acercamiento a otras asociaciones, grupo de sostenibilidad, nuevas ideas y formas de comunicarnos con el sector, etc..
El trabajo en equipo creo que ha sido uno de los pilares sobre los que he basado mi liderazgo en este período”.
Cual es la importancia que tiene la asociación de FESPA ESPAÑA en el sector.
“FESPA global es un cañón, una fuente de información de recursos y de contactos líder a nivel mundial y nosotros en España nos aprovechamos de las oportunidades que ello nos ofrece y somos uno de los agentes importantes de este sector de la comunicación visual. Trabajamos por aglutinar esfuerzos, por sumar talento y por el progreso del sector en general y de cada uno de nuestros miembros”.
¿Estás contento con los objetivos logrados durante estos 4 años?
“Soy de los que piensan que “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” De Mahatma Gandhi. Pero claro, nos valoran por los resultados y los esfuerzos e ilusiones no siempre se ven reflejados, en este sentido hemos conseguido muchas cosas, como creación de la cadena de valor, el trabajo del grupo de sostenibilidad, retener asociados, trabajar codo con codo con FESPA a nivel global y con todos los agentes a nivel local (asociaciones y ferias). Mantener una junta directiva unida y poderosa…estoy contento y consciente de lo que queda por hacer”.
Como ves la situación actual del sector y sus perspectivas de futuro.
“Veo un sector muy muy dinámico, con cambios importantes de fondo. La capacidad de adaptación se convertirá en una de las habilidades mas valoradas y necesarias para las personas y para las empresas en estos próximos años.
Según el último barómetro que hemos hecho en FESPA y que se ha presentado este mes, las expectativas son buenas, y elementos como transformación digital, innovación, formación de trabajadores, diversificar servicios y la comunicación con el mercado, son propósitos que las empresas quieren acometer para el futuro próximo.
La comunicación visual es un sector emergente cuya evolución para los próximos años va a ser muy importante”.