Como los proveedores de la industria de comunicación visual se están preparando para el futuro después de la COVID-19

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En este artículo compartimos las ideas de Sonja Angerer presentadas en el Club FESPA sobre 4 importantes estrategias comerciales clave que los impresores de comunicación visual pueden incorporar a sus negocios y que les permitirán prosperar durante y después de COVID-19.

Como la COVID-19 sigue prevaleciendo, es evidente que ahora hay una «nueva normalidad» diferente para la que los proveedores ya se están preparando. Aquí hay 4 estrategias clave importantes que los impresores de comunicación visual deben considerar ahora y después del virus.

La gente no ha esperado tanto la primavera y el verano como en 2021, ya que en todo el hemisferio norte la gente está ansiosa por que los casos de COVID finalmente desaparezcan. Mientras que en el verano de 2020, casi todo el mundo estaba seguro de que lo peor ya había pasado. La sociedad y la economía ahora están comenzando a aceptar la dura verdad de que el virus aún puede persistir de alguna forma  durante los próximos años.

Los proveedores, con su distribución internacional, una fuerza de trabajo más grande y círculos de planificación prolongados, pueden estar un poco por delante.

Se deben tener en cuenta cuatro pasos clave para que los impresores de comunicación visual protejan el futuro de sus negocios:

  1. No temas adaptar tu gestión
  2. Apunta a vender directamente, no confíes solo en plataformas y socios
  3. Crea una fuente constante de ingresos
  4. Explora nuevas líneas de negocio

Estrategia 1: Los nuevos tiempos pueden necesitar nuevos líderes

Leyenda: La nueva Junta Ejecutiva de Swissqrint, de izquierda a derecha: Kilian Hintermann. (nuevo director ejecutivo), Hansjörg Untersander (I + D), Roland Fetting (director de I + D), Reto Eicher (nuevo director de tecnología). Crédito de la foto: Swissqprint

En el 1 de enero de 2021, Swissqprint fundador, CEO Reto Eicher renunció a su cargo para dar paso a gerente de producto a largo plazo y el Administrador de impresión Solutions Center Kilian Hintermann. Eicher permanecerá en la empresa como CTO, centrándose en el desarrollo de productos.

Las razones de esta decisión siguen siendo desconocidas para el público. Sin embargo, ilustra a la perfección una de las estrategias más importantes para abordar una crisis: nunca tenga miedo de actualizar el equipo de gestión. El liderazgo es uno de los activos clave para garantizar la salud de una empresa.

Esto no se aplica al éxito financiero, pero lo es más al espíritu empresarial. Es muy probable que el nuevo mundo pospandémico requiera un estilo de gestión diferente, ya que la fuerza laboral se vuelve más remota y diversa en general. El contacto cara a cara puede seguir siendo escaso durante muchos meses más y también pueden cambiar las cadenas de suministro.

Este nuevo estilo de gestión no solo necesita adaptarse a la nueva realidad, sino abrazarla. Si una persona en la alta dirección se siente estresada, abrumada o aislada por un entorno laboral más fluido, es totalmente comprensible. Pero también puede reducir significativamente la capacidad de la empresa para adaptarse a las nuevas e

inevitables circunstancias. El peligro de seguir utilizando estructuras de gestión obsoletas es relevante para las empresas familiares, como muchas imprentas. Es por eso que los líderes con visión de futuro se adaptan continuamente a los mejores intereses de su empresa, así como a sus metas personales en la vida.

Estrategia 2: Ventas directas

En el verano de 2017, IVM SignTex fue anunciado como socio de Kornit Digital en Alemania para su gama DTG. Sin embargo, en enero de 2021, IVM se convirtió en socio de la austriaca Aeoon Technologies , ya que afirmaron que Kornit Digital decidió vender directamente a sus clientes alemanes, eliminando efectivamente el nivel de socio / distribuidor.

El fabricante de impresoras textiles se une a una larga lista de fabricantes que intentan obtener un acceso más directo a sus clientes clave para crear sus propias salas de exposición y departamentos de ventas regionales, así como sistemas de certificación para distribuidores y concesionarios.

Si bien los socios de distribución ayudan con la experiencia local y el acceso de los clientes, también necesitan tomar su parte de los ingresos por sus esfuerzos. Pero muchos impresores todavía venden sus productos y servicios solo o principalmente a través de sus socios comerciales: agencias de publicidad, constructores de ferias comerciales, montadores de tiendas y plataformas en línea. Si bien esto puede evitarles la molestia de negociar con clientes finales de acuerdos, también les impide tener acceso a ellos en primer lugar.

Esto no solo significa una cadena de valor significativamente más corta, sino también una oportunidad perdida para que los impresores de comunicación visual se beneficien de la muy probable re-regionalización de las cadenas de suministro en los próximos años. Por lo tanto, configurar un canal directo (en línea) podría resultar útil incluso para las impresoras más pequeñas.

Estrategia 3: Mantenga el flujo de ingresos

Leyenda: Los proveedores de la industria como EFI, Durst (en la imagen) y HP están construyendo ecosistemas alrededor de sus productos. Los impresores podrían adaptar esta estrategia con sus propios clientes. Crédito de la foto: Captura de pantalla de Durst Video.

Los fabricantes de bienes de inversión, independientemente de su línea de negocio, siempre han tenido el mismo problema: una vez que se ha vendido el equipo, es muy poco probable que los clientes compren otra pieza en el corto plazo.

Si bien los contratos de servicio han establecido durante mucho tiempo un flujo de ingresos limitado pero constante, los complejos requisitos de software de la industria de la impresión de hoy han ayudado a fabricantes como EFI, Durst y HP a establecer ecosistemas en torno a su hardware. Muchos de ellos tienen un nivel gratuito, pero aún así, ayudan a atraer a los impresores a su mundo. Cambiar de proveedor es cada vez más difícil, ya que el costo no solo se extiende a la maquinaria, sino también al software y al flujo de trabajo. Por lo tanto, la repetición de negocios es casi inevitable. Piense en el problema del cambio de formato de Android / iOS, pero a escala empresarial.

En un futuro cercano, es muy probable que los impresores hagan la mayor parte de sus negocios en línea, por lo que es crucial encontrar formas de construir también un ecosistema para sus clientes para que vuelvan por más. Hay bastantes actores en la industria de la impresión digital y la rotulación que ya ofrecen a sus clientes de cuentas clave portales privados donde pueden ordenar sin problemas sus artículos estándar, que van desde tarjetas de presentación hasta materiales PLV.

Con un portal gráfico en línea (por ejemplo, a través de Chili Publish ), incluso es posible incorporar los servicios de impresión directamente en los departamentos de marketing u otros. Los usuarios pueden diseñar los elementos que deseen cómodamente en su navegador, utilizando plantillas para asegurarse de que siempre se ajusten a las pautas de CI. Incluso se pueden aplicar círculos de aprobación internos. Enviar el diseño listo para imprimir a la impresora asociada una vez que todo esté terminado está a solo un clic de distancia. Apueste a que los clientes se lo piensen dos veces si quieren dejar un ecosistema tan conveniente (y que ahorra tiempo) como este …

Estrategia 4: No subestime el poder de un nuevo producto

Cuando Durst presentó su Sistema de desinfección de aire Habitat en otoño de 2020, fue un poco sorprendente porque al hacerlo, la compañía ingresó a una industria completamente nueva. Si bien este paso puede considerarse extraordinario, los proveedores de la industria de gran formato son bastante notorios cuando se trata de abarcar otros mercados: piense en la línea de impresoras 3D de Mimaki y HP o incluso en la gama de sublimación HP Stitch Dye .

Muchas imprentas ya han adaptado sus líneas de productos en la crisis de COVID-19 ofreciendo gráficos para pisos, escudos acrílicos, máscaras y otros equipos para ayudar a enfrentar la pandemia. Aún así, podría ser una buena estrategia explorar los efectos a largo plazo de la pandemia.

Un enfoque renovado del consumidor final en sus propios hogares es una consecuencia obvia de todos los meses que pasa en el interior. Entonces, si alguna vez fue un buen momento para presentar una nueva línea de decoración de interiores impresa, es ahora. Los impresores que se centran en los textiles pueden tener una ventaja aquí, pero hay muchas otras ideas para elegir. Van desde adhesivos para pisos y ventanas hasta puertas y encimeras de gabinetes de cocina impresos. Con las compras en línea convirtiéndose en «la nueva normalidad», los grupos destinatarios adicionales que antes no estaban muy interesados en el uso de Internet podrían ser aún más susceptibles a las posibilidades actuales de impresión digital para la decoración individual del hogar.

¿Crisis? ¿Qué crisis?

En el icónico Supertramp de 1975 “Crisis? «What Crisis» , un tipo alegre y colorido que se divierte a pesar de un entorno industrial apocalíptico en blanco y negro. ¿Es mero escapismo, o de hecho encontró su lugar feliz a pesar de la sombría situación que lo rodeaba?

Parece que la posibilidad # 1, el escapismo, se ha agotado en la crisis de COVID-19 para toda la economía europea a estas alturas.

Es hora de que la industria del gran formato y la rotulación intente encontrar la opción n. ° 2.