“En Serisan la innovación es el motor que nos mueve y nos permite crecer”

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Serisan es una empresa especialista en soluciones gráficas integrales que inició su andadura hace 46 años, centrada entonces en el mundo de la serigrafía. Desde entonces ha evolucionado en cuanto a técnicas y procesos, pero mantiene la filosofía de sus inicios: escuchar a sus clientes y ofrecerles atención personalizada. Hablamos con Ángel Manuel Herrera, gerente de la empresa, sobre sus proyectos, su forma de trabajar y su reciente unión a FESPA España.

Serisan inició su actividad en 1973 centrada en el campo de la serigrafía ¿Cómo ha avanzado desde entonces la empresa y en qué campos trabajáis actualmente?

La adopción de la tecnología digital de impresión ha hecho que desarrollemos todos aquellos servicios relacionados con la impresión que cualquiera pueda imaginar, cualquier espacio o material sobre el que se pueda imprimir y trabajar es válido para nosotros.

El asesoramiento, diseño y fabricación de elementos expositivos para el retail (visual merchandising, escaparatismo, y elementos de punto de venta), la fabricación de estructuras autoportantes (kioskos, food trucks, Pop Up stores), así como el diseño estructural (expositores, mobiliario, y elementos decorativos en diferentes materiales), diseño y fabricación en proyectos de interiorismo (adecuación y mejora de espacios físicos) son nuestro core de negocio, aunque seguimos realizando trabajos asociados a las empresas de rotulación tradicional.

¿Qué peso tiene la innovación en la estrategia de Serisan?

La innovación es una constante en Serisan. Dotamos de recursos y establecemos procesos que hagan de la innovación algo habitual. En Serisan la innovación es el motor que nos mueve y nos permite crecer. Sin innovación no hay mejora y sin mejora no hay propósito de cambio en un ambiente tan competitivo.

La búsqueda de nuevos nichos de negocio, el conocimiento del sector y anticiparse a las necesidades de los clientes son claves para no perder competitividad. Nuestra máxima es cubrir y entender las necesidades de los clientes, tanto de aquello que necesitan como lo que no saben que necesitan. No estar conforme con todo lo que hacemos nos plantea constantemente realizar cambios en todos los ámbitos de la empresa, tanto en la oferta de productos, servicios, como en las maneras de hacer.

¿Cuáles son los pilares en los que basáis el crecimiento de la empresa?

La cercanía, el servicio personalizado y la confianza con el cliente final son nuestros pilares básicos. Partimos de la base de que no somos una empresa con un catálogo de productos cerrado, sino que cubrimos necesidades de nuestros clientes, siendo capaces de diseñar y producir cualquier elemento que se nos pueda ocurrir.

Nuestro lema es “no solo trabajar para el cliente, sino con el cliente” teniendo en cuenta que lo más importante es escuchar lo que no se dice.

¿Cuáles son las aplicaciones que más demandan vuestros clientes?

Nuestras líneas de retail (decoración e interiorismo, comunicación visual en el punto de venta, corners,…), la división de estructuras autoportantes (kioskos, food trucks y Pop Up stores) y como última y más novedosa incorporación, la nueva línea soft signage y arquitectura textil, llegada recientemente con la adquisición de una nueva tecnología impresión digital textil por sublimación.

¿Cómo ves la situación actual del sector de la impresión digital y la serigrafía en España?

La excesiva atomización con gran cantidad de pequeñas empresas que son capaces de realizar impresiones hace que en algunos casos se trabaje rebajando demasiado los beneficios y la incertidumbre en la estabilidad de las cargas de trabajo hace que sea un sector en el que sea complicado trabajar. Además cada vez los “timing” solicitados por los clientes son más cortos y una rápida respuesta y compromiso de los proveedores es clave para conseguir llegar a cumplir plazos.

 

El próximo Congreso de FESPA España se celebrará el 20 de noviembre y va a estar centrado en la sostenibilidad ¿en Serisan aplicáis criterios de sostenibilidad en vuestro trabajo diario? ¿Puedes darnos algún ejemplo?

Actualmente estamos desarrollando el camino que nos acompañará en los próximos años e implantando modelos de gestión y realizando cambios que ayuden a la consecución de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible).

Estamos detectando un mayor interés por la sostenibilidad de los materiales que utilizamos. La creación de una catálogo de materiales sostenibles y certificados, así como el uso de consumibles respetuosos con el medio ambiente son las líneas en las que ya estamos trabajando.

En este momento reciclamos gran parte de nuestros residuos (cartón, aluminios, metal, plásticos ,tintas …) y utilizamos tintas respetuosas con el medio ambiente, latex, UV, base agua.

¿Habéis notado un interés creciente por parte de los clientes a favor de la sostenibilidad? ¿Hay materiales o técnicas que prefieran para darle prioridad?

Cada vez los clientes preguntan más, pero realmente todavía no hay una conciencia especialmente si el producto ofrecido es más caro. A igualdad de precio sí que es una razón para su elección, pero son pocos los que realmente prefieren materiales ecofriendly si esta repercutido en el coste.

En Serisan os habéis asociado a FESPA España recientemente, aunque ya habíais sido socios anteriormente ¿Qué esperáis que os aporte la asociación en vuestro día a día?

El conocimiento del mercado, la colaboración entre empresas del sector para cubrir picos de producción mutua y el desarrollo de plataformas de mejora continua nos ha hecho volver a replantearnos la entrada en FESPA.

¿Cuáles creéis que deben ser los principales objetivos y líneas de actuación de la asociación en los próximos años?

Establecer cooperaciones empresariales creando alianzas entre las empresas del sector y potenciar la clusterización. La profesionalización en la gestión, formación en procesos de trabajo y búsqueda de entornos colaborativos deberían de ser una de las máximas de la Asociación. En resumen: la mejora continua del sector.