“Que FESPA 2020 se celebre en Madrid es un éxito importante”

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Este curso 2019/2020 va a ser muy intenso para FESPA España. Comienza con la celebración de la feria C!Print Madrid, en la que la asociación colabora activamente. En noviembre tendrá lugar el sexto Congreso, en el que se celebrará también el 30 aniversario; y el curso terminará con FESPA Global Print Expo, que volverá a Madrid del 24 al 27 de marzo. Hablamos con el Secretario General de la asociación Pablo Serrano sobre todos estos eventos y los temas en los que más va a trabajar FESPA España en los próximos meses.

FESPA España tiene por delante un curso muy intenso. Además de la intensa colaboración con C!Print, va a celebrarse el Congreso de la asociación y en marzo llega FESPA Global Print Expo a Madrid ¿Cómo ves el momento actual para las empresas españolas del sector?

Vemos un momento muy interesante, con nuestro país como protagonista de las principales citas del sector de la comunicación visual, lo que va a permitir a las empresas conocer las novedades y las principales innovaciones de primera mano. Además, el contenido de estos eventos también se está adaptando a los rápidos cambios que se están dando en la industria. Hace unos años estábamos hablando de industria gráfica, de imprentas de serigrafía y digital. Esto ha quedado ya superado. Por supuesto que las empresas del sector siguen imprimiendo pero se han convertido en proveedores de soluciones entre las que la impresión sigue siendo la principal actividad, pero ya hablamos de soluciones de impresión, de señalización, de estampación, de 3D, de pantallas y, sobre todo, hablamos de materiales, de gráficos, textil, decoración, exteriores, interiores, etc. Todo esto está provocando un vuelco a la industria, la propia asociación lo está asumiendo y actualmente ya hemos pasado a denominarnos asociación de empresas de comunicación visual. FESPA España ha hecho un esfuerzo por posicionarse a nivel nacional e internacional y fruto de ello es que eventos como C!Print o FESPA Global hayan elegido nuestro país para su desarrollo los próximos años.

El estudio que presentáis en C!Print muestra una recuperación de la industria española ¿Qué oportunidades y qué amenazas tiene ahora mismo el sector?

Es verdad, que la industria viene de unos años complicados azotada por la recesión económica y que le ha costado recuperarse, pero también es verdad que ya se aprecian esos signos. Durante estos años las empresas no solo se han dedicado a sobrevivir sino que muchas de ellas se han visto obligadas a reinventarse y esto ha favorecido la propia recuperación. La industria se está reinventando con nuevas tecnologías y materiales y los clientes se están enfocando en aspectos a los que antes no se les daba tanta importancia, como la sostenibilidad. Las principales amenazas del sector se concentran en su atomización, poca profesionalización y debilidad de negociación frente a proveedores y clientes, principalmente por tamaño. Para afrontar estas amenazas, desde FESPA España estamos impulsando el concepto de cooperación para que puedan hacer frente a ellas de manera conjunta. Pero hay grandes oportunidades derivadas del desarrollo tecnológico, las nuevas formas de comunicación de los clientes, la aparición de sectores clientes que antes no utilizaban la comunicación visual o el tema de la sostenibilidad que va a permitir una mejor gestión de las propias empresas.

Entre esas oportunidades apuntas la sostenibilidad, que es una tendencia global y sobre la que FESPA España está trabajando mucho ahora.

Sí, el hecho de que exista un horizonte definido desde la UE y a nivel global a través de la economía circular va a obligar a las empresas a adecuarse a este nuevo marco, lo que va a suponer un esfuerzo estratégico y de gestión de las empresas. Esto va a profesionalizar más rápidamente la industria. A la vez, desde los suministradores ya se están adaptando nuevos materiales, tintas, substratos y la propia maquinaria se está adaptando al nuevo marco. Y el mundo cliente está enfocando sus propios planes estratégicos hacia la sostenibilidad como base, lo que va a hacer que se cree un sesgo entre las empresas que invierten en conocimiento y desarrollos sostenibles frente a las que no lo hacen.

Además la asociación ha puesto en marcha un grupo de trabajo sobre sostenibilidad. ¿Qué temas tenéis programados para tratar en este grupo?

En general cualquier tema que atienda la sostenibilidad medioambiental, pero ya se ha realizado una agenda de trabajo para tratar temas como soportes reciclables libres de pvc y phtalatos, la sostenibilidad en la decoración de textiles, cómo imprimir de una manera más respetuosas con el medio ambiente, reducción de residuos, uso de materiales más «ecológicos”, situación de la normativa y de la realidad de cada Comunidad Autónoma, tendencias en el mercado (materiales, tintas, máquinas, etc.), certificados exigibles o desarrollables, responsabilidad social empresarial, liderazgo sostenible, costes de materiales sostenibles, información sobre sostenibilidad aplicada al sector, medidas llevadas a cabo o nuevas ideas.

Volviendo a los próximos eventos de FESPA España, el Congreso de noviembre va a ser una antesala de FESPA Madrid 2020 ¿Cómo animarías a los asociados a participar en el Congreso?

El Congreso es una cita importante para la asociación pues vamos a celebrar los treinta años de vida y por eso se va a hacer un esfuerzo para que haya la máxima participación. A la vez, se va a centrar precisamente en la sostenibilidad, por lo que se tratarán muchas de las conclusiones a las que se lleguen en los grupos de trabajo previo que se celebren. Nos gustaría elaborar un decálogo o una guía de buenas prácticas sostenibles que fuera cotejado y aprobado durante el Congreso y que sirva de guía de adaptación para las empresas asociadas. Se van a presentar novedades en este campo y ya tenemos confirmado el apoyo de FESPA durante el evento. Por supuesto, FESPA Madrid 2020 estará en la agenda del Congreso y seguro que se avanzará mucha información de lo que se podrá ver el año que viene.

¿Y en FESPA Madrid 2020?

Es evidente que sólo el hecho de que FESPA se celebre en Madrid ya es un éxito importante. Debemos felicitarnos por que la feria más importante del mundo vuelva a elegir nuestro país y nuestro mercado para presentar las grandes novedades de los próximos tres años. También por el hecho de que FESPA haya elegido nuestro país para lanzar un nuevo evento dentro de la feria como es Sportswear Pro 2020, el primer evento de prendas deportivas bajo demanda. Es algo que dice mucho de la importancia del mercado español de comunicación visual y de la fuerza y representatividad que tiene FESPA España en la federación mundial.

¿Qué papel va a tener FESPA España en FESPA Madrid 2020?

Estamos colaborando activamente con FESPA Internacional en temas organizativos y logísticos internos para facilitar la llegada del máximo numero de visitantes de todo el mundo a nuestro país; y también en la organización de conferencias en español durante el evento. En breve se lanzará una propuesta adecuada a las empresas de FESPA España que quieran exponer para facilitar su presencia. Y FESPA España tendrá un stand exclusivo para atender a todos los visitantes españoles y facilitar su visita a la feria.

Además de trabajar en todos estos eventos, la asociación mantiene siempre el trabajo del día a día de atención al asociado, comunicación o captación de nuevos asociados ¿Qué objetivos tenéis para este curso en este sentido?

Nuestro objetivo es llegar a las doscientas empresas asociadas a mediados del año que viene gracias al plan de captación lanzado hace un año y medio y que está dando óptimos resultados. Se ha actualizado la propuesta de valor que ofrece la asociación al asociado y todas las herramientas de comunicación como la web y el periódico digital y se ha lanzado una revista específica para mantener informado al asociado. Hay una persona dedicada a gestionar toda la comunicación de la asociación y la relación con la prensa; y también hemos mejorado el contacto con el asociado y el socio colaborador con un departamento de atención al socio para facilitarle toda la información que necesite. Actualmente estamos en los primeros pasos de la nueva Junta Directiva que tiene previsto elaborar un nuevo plan estratégico para los próximos años que estoy seguro que alineará la asociación con las nueva situación y evolución del mercado.