“La implicación de jóvenes profesionales es esencial para garantizar la constante evolución de nuestro sector”

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Jesús Durá es gerente de Vinylcolor Digital y vicepresidente de FESPA España. Su larga trayectoria en el mundo de la impresión digital le da una amplia visión del sector de la Comunicación Visual, sus oportunidades y sus necesidades.

Según el estudio del sector de FESPA España de 2015 a 2018, la facturación de las empresas de comunicación visual se va recuperando después de la crisis y el número de empresas ha vuelto a crecer a partir de 2016. Desde su experiencia en VinylColor ¿cuál cree que es la situación actual del sector de la impresión digital y la serigrafía en España?

Efectivamente, creo que el sector está recuperando e incluso superando facturaciones previas a la crisis. Las causas de esta recuperación hay que encontrarlas en dos aspectos: por un lado, la mejora de la coyuntura económica que ha reactivado sectores muy afectados durante la crisis y, por otro lado, la propia evolución del sector. Las nuevas tecnologías que se van incorporando a la impresión nos permiten abordar nichos de mercado nuevos que antes nos estaban vetados o donde no éramos competitivos.

Sin embargo, y a pesar de lo dicho, creo que seguimos estando muy afectados por una falta de estabilidad en el mercado que se refleja en oscilaciones de facturación a lo largo del año.

¿Cuáles son las aplicaciones que más están creciendo o que más demandan sus clientes?

Los clientes cada día demandan una solución más personalizada, más ágil, con cortos plazos de producción e instalación y a unos precios ajustados. Esto no es algo nuevo, pero sí una tendencia cada vez más creciente.

Todo lo relacionado con una personalización creciente, especialmente en lo que respecta a soluciones en materiales es lo más demandado. En este sentido, la decoración de interiores ha irrumpido con fuerza y con intención de quedarse. Los textiles también tienen mucho que decir en esta nueva coyuntura.

¿Y cuáles son los trabajos en los que más sobresale VinylColor?

En VinylColor llevamos ya 20 años dedicados a la impresión digital gran formato por lo que asesorar a nuestros clientes y ofrecerles un servicio que saben que es profesional nos permite ofrecer un “llave en mano” muy demandado. Impresión sobre distintos soportes, rígidos o flexibles, luminosos, señalética, rotulación de vehículos o letras corpóreas son algunos de los servicios que ofrecemos.

Igualmente, llevamos unos años realizando campañas de actuación con clientes que requieren actuaciones muy concretas en un corto espacio de tiempo en la Península Ibérica. Recientemente, hemos fortalecido esta actividad con partners en Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña por lo que intentamos ofrecer un servicio muy cercano, con la confianza de un proveedor seguro pero con actuaciones a nivel europeo.

En el reciente congreso de FESPA Europa del Sur se habló entre otras cosas de la necesidad de atraer a profesionales jóvenes ¿Crees que es difícil la incorporación de las próximas generaciones en el sector?

La mayor dificultad que veo para esta incorporación es que apenas hay una oferta de formación enfocada realmente a las necesidades globales de nuestro sector, lo que implica que deba de ser, en la mayoría de los casos, in-company.

No obstante, también hay que decir que nuevos nichos que se están abriendo a nivel de Comunicación Visual (como puede ser la impresión 3D) están siendo desarrollados por jóvenes que conocen la tecnología mucho mejor que nosotros; lo cual es muy positivo y me hace ser optimista a este respecto. La implicación de jóvenes profesionales es esencial para garantizar la constante evolución de nuestro sector.

¿Qué es lo que hace falta para conseguirlo?

Es preciso desarrollar o alcanzar acuerdos con escuelas de formación y realizar cursos enfocados a la realidad de las distintas actuaciones que se precisan en el sector. Tan esencial es conocer el proceso productivo de la serigrafía como manejar software de imágenes, gestión y mantenimiento de maquinaria o desarrollo de habilidades de montaje; por poner solo unos ejemplos. Algunos pasos ya se están dando pero entre todos debemos fomentar aún más estas actuaciones y para ello creo que es esencial la implicación de todos los agentes que intervenimos en el sector: fabricantes de maquinaria, empresas usuarias, gestores de color, proveedores de materiales, aplicadores. Sin el concurso de todos tan sólo estaremos parcheando y camuflando una realidad que nos afecta negativamente a todos.

También se habló del futuro del sector, de la digitalización y la venta online ¿Crees que el futuro significará el final de las tiendas físicas en la industria de la comunicación visual? ¿Cuál crees que será el papel principal de las tiendas en unos años?

Es un debate muy abierto últimamente. Aunque es innegable el desarrollo que está teniendo la venta on line por sus múltiples ventajas, creo que las tiendas físicas no desaparecerán aunque sí que deberán evolucionar más hacia lo que se denomina una experiencia del cliente. No han de limitarse a disponer de un stock de artículos con una caja para cobrar; deben de atraer al público para fortalecer su vínculo comercial con él. Si el cliente termina comprando on line o físicamente es lo de menos, lo importante es que cada marca sea capaz de captar a ese cliente por lo que le ofrece, que debe de ser una experiencia mayor a un simple artículo en una estantería.

Además de estar al frente de VinylColor Digital, desde marzo es vicepresidente de FESPA España ¿Cómo le sienta este nuevo puesto?

Soy de los que considera que en un mundo cada vez más interconectado no podemos ser empresas autárquicas por recelos comerciales. Al contrario, a través de las numerosas oportunidades que nos brinda FESPA descubrimos empresas innovadoras, que han sabido buscar su especialización o que necesitan el apoyo de otras a las que ni siquiera conocían. Gracias a la labor de FESPA podemos intercomunicar distintos nodos para crear una red de apoyo o colaboración que ayude al desarrollo de nuestros asociados en mejores condiciones que si actúan de forma individual.

Por otro lado, creo que los miembros que conforman la Junta Directiva son grandes profesionales en sus respectivas actuaciones; es muy fácil trabajar y colaborar con ellos, además de todo lo que me enseñan.

¿Cuáles cree que deben ser los principales objetivos y líneas de actuación de la asociación en los próximos años?

Creo que debemos seguir integrando en FESPA a los diferentes actores que actúan en el sector de la Comunicación Visual, donde se abren grandes retos y oportunidades. Debemos también generar actuaciones para que nuestros miembros se conozcan, se desarrollen y generen sinergias entre ellos.

Igualmente, y como se ha comentado, creo que tenemos un reto muy ilusionante con respecto a la formación en nuestro sector, no sólo capacitando personal, sino colaborando en nuevos retos a los que nos enfrentamos: reciclaje, respeto al medioambiente, mercado on line, nuevas formas de comunicación visual y su integración en la industria, etc.