“Cualquier empresa que esté en los sectores de la comunicación visual y la impresión debería estar en FESPA por todo el valor que aporta”

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Fran Carrasco lleva 21 años al frente de Molcaworld, una empresa especializada en proyectos de branding y comunicación visual que trabaja con grandes marcas de consumo y, especialmente, con entidades deportivas. Quizá por eso Fran Carrasco es un hombre de equipo, lo que le ha llevado a implicarse en FESPA España como miembro de la Junta Directiva. Hablamos con él sobre la asociación y su trabajo en ella y en su empresa.

Molcaworld es una empresa que lleva la comunicación visual a un siguiente nivel, para centrarse en el branding ¿Qué ofrecéis a vuestros clientes y qué tipo de proyectos lleváis a cabo?

Somos una empresa especializada en proyectos de creatividad, fabricación e implementación de branding y comunicación visual para marcas y entidades deportivas, que genera experiencias a sus consumidores, y ayuda a revalorizar su marca para conseguir un mayor retorno.

Nuestro conocimiento de la producción en la comunicación visual, ámbito en el que nacimos, y la posterior profesionalización en creatividad, diseño y marketing, nos permite generar cambios de imagen que nuestros clientes amortizan a muy corto plazo, obteniendo una rentabilidad más que demostrada.

¿Con qué perfiles de clientes trabajáis principalmente?

Sobre todo grandes marcas de consumo y entidades deportivas.

¿Cuáles son las novedades o los proyectos más importantes que tenéis en este 2019?

Nuestra línea de negocio de Sports Branding, y más concretamente de Rebranding, está siendo un gran éxito, ya que en todos los clubes de fútbol de Liga Santander, Liga 1,2,3, y ACB que hemos intervenido con nuestro método, han logrado incrementar sus ingresos comerciales en cuanto a mayor número de abonados, aumento del ROI de sus sponsors, incremento de abonados VIP con la creación de nuevas áreas y potenciación de las ya existentes, etc. Otro dato más que interesante es que todos ellos han mejorado sus resultados deportivos el primer año del cambio. Esta circunstancia se debe a la atmosfera positiva que se logra generar con el proyecto, la potenciación del fan engagement y la motivacional de los jugadores.

Lógicamente todos estos resultados, no hubieran sido posibles sin la confianza, colaboración y ayuda depositada por los departamentos intervinientes de los diferentes clubes y el correcto análisis del ADN de cada entidad.

Fuera del ámbito deportivo, también hemos comprobado que estos cambios de imagen han funcionado de igual manera en otras corporaciones no deportivas, como sería el caso del Oceanografic o la cadena de supermercados Kuups y Economy Cash. Es por ello que nuestra estrategia en España pasa por trasladar este sistema a todas las compañías que necesiten incrementar su retorno comercial y potenciar su marca.

Y en el ámbito del deporte, estamos ya sentando las bases para internacionalizar en diferentes mercados nuestro método.

Molcaworld forma parte de FESPA España desde 2015 ¿Cómo habéis visto la evolución de la asociación en estos años?

La verdad es que muy positiva. Cuando entramos como asociados ya era una asociación muy profesional. Pero desde muestro punto de vista estaba muy centrada solo en serigrafía e impresión digital.

El hecho de ampliar sus propuestas añadiendo el ámbito de la comunicación visual aporta un valor añadido importantísimo, ya que hoy en día cualquier empresa de rotulación, proyectos, e incluso diseño requiere de servicios de serigrafía, impresión digital, o cualquier servicio de artes gráficas.

En este marco ¿cómo os beneficia formar parte de FESPA España?

Precisamente en que, al agrupar todo, puedes tener un óptico global mucho más fácil en vez de recurrir, como antes, a ferias o asociaciones diferentes para cada sector. Además, la ayuda que FESPA te ofrece como asociado a nivel de asesoramiento individual, los congresos que organiza que siempre te aportan algo nuevo o refuerzan tus conocimientos y la posibilidad en cuanto a contactos y oportunidad de crear sinergias hace que sea más que rentable formar parte de la asociación.

Tú formas parte de la Junta Directiva de FESPA España y este año vamos a celebrar gran cantidad de eventos, como el Congreso FESPA Europa del Sur que va a tener lugar en junio, la entrega de los premios Ramón Sayans o la visita a FESPA Global Print Expo en Múnich ¿Cómo animarías a los asociados a participar en estos eventos?

En los premios pueden ver trabajos realmente increíbles y la feria es casi una visita obligada por la gran cantidad de novedades y nuevos contactos que se generan. Siempre es gratificante poder compartir estos momentos entre todos los asociados, para compartir experiencias, tendencias, termómetro del sector y, por qué no decirlo, pasar un rato agradable y divertido todos juntos.

¿Y a los no asociados cómo los animarías a sumarse al proyecto de FESPA España?

Me atrevería a decir que hoy en día cualquier empresa que esté en estos sectores, debería estar en FESPA por todo el valor que te aporta. Cuanto menos, animarles a que prueben alguna vez a estar en la asociación y a partir de ahí que decidan. Seguro que les convence.