“FESPA España está generando un muy buen ambiente de colaboración entre los asociados”

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Francisco Molino es Director Comercial de Comunicación Gráfica Alborada, una empresa que forma parte de FESPA España desde 2014. Su día a día se centra en conseguir proyectos, clientes y generar negocio. Pero también, como afirma, en seguir aprendiendo y creciendo dentro del mundo de la comunicación visual.

Comunicación Gráfica Alborada es una empresa dedicada a la impresión de todo tipo de elementos de decoración, diseño de espacios, etc. ¿Qué ofrecéis a vuestros clientes y qué tipo de proyectos lleváis a cabo?

Alborada, en sus 50 años viene de ser una imprenta y en los últimos 19 años ha enfocado sus productos y servicios a temas relacionados con comunicación gráfica y visual.

¿Con qué perfiles de clientes trabajáis más a menudo?

Nuestros clientes son de sectores muy distintos: agencias, centrales de compras, estudios de diseño y grandes compañías. Por lo que nuestros clientes nos demandan todo tipo de producto y servicio relacionado. Desde las agencias, que nos dan el diseño y lo que necesitan producción, como algunas grandes compañías que nos piden desde adaptaciones de artes finales hasta las instalaciones en sus tiendas o PLV.

¿Cuáles son las novedades o los proyectos más importantes que esperáis para 2019?

2019 es un año de incertidumbres. Algunos de nuestros clientes ya nos han confiado sus proyectos actuales más los nuevos que tienen para el año y otros han decidido reducir sus presupuestos en comunicación offline para volcarse al online más en profundidad. Veremos qué nos depara.

Comunicación Gráfica Alborada forma parte de FESPA España desde 2014 ¿Cómo os beneficia formar parte de la asociación?

Desde que estamos en la asociación hemos podido asistir a varios congresos donde se ponen en común las inquietudes , novedades y aspectos técnicos del sector y los asociados, los cuales han sido siempre interesantes. Con las dinámicas de networking hemos podido ampliar nuestro círculo de colaboradores. Ha sido una relación muy fructifura para todos.

En estos años ¿cómo habéis visto la evolución de FESPA España?

FESPA España ha ido unificando las necesidades de un sector cada vez más complejo. Creo que se ha abierto a las necesidades de los asociados y está en búsqueda de nuevas formas de apoyar a los asociados.

Este año vamos a celebrar varios eventos, como el Congreso FESPA Europa del Sur, la entrega de los premios Ramón Sayans o la visita a FESPA Global Print Expo en Múnich ¿Os parece que este tipo de eventos sirven para fomentar el networking y para dar visibilidad al sector?

Valoro muy positivamente todo lo que hace FESPA España en cuanto a networking en el sector. Aunque de momento solo he asistido a nivel nacional, creo que es una línea de trabajo muy positiva en la que se está generando un muy buen ambiente de colaboración entre los asociados.