“La irrupción imparable de la electrónica en todos los procesos es un factor que debe ser constantemente revisado para convertirlo en una oportunidad”

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Carlos Martínez es el Jefe del Departamento de Artes Gráficas de Salesianos de Atocha. Atento y amable, responde con generosidad a nuestras preguntas. Martínez expone con minuciosidad la oferta educativa de su centro centrada en la comunicación visual y valora muy positivamente las posibilidades que abren las nuevas tecnologías al sector, al tiempo que celebra la capacidad para unificar, informar e inspirar al sector que cumplen los congresos de Fespa España.

¿Qué supone para Salesianos de Atocha ser por segunda vez consecutiva la sede congreso de Fespa España?

Para nuestro departamento de Artes Gráficas y para nuestro centro Salesianos Atocha es un honor poder acoger el V Congreso de Fespa España en nuestras instalaciones. Es una constante en nuestras actuaciones colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, con todos los agentes del sector gráfico. Entendemos que la colaboración supone un valor añadido en el conocimiento de nuestros profesores, que transmitirán esos aprendizajes a nuestros alumnos en sus clases. Por otro lado, en estos eventos colaboran alumnos de nuestros ciclos formativos y esto, sin duda, supone un gran valor añadido para los mismos.

Su vínculo con la artes gráficas y la comunicación visual es muy sólido. Nos gustaría que explicara el tipo de formación académica que ofrecen a sus alumnos para formarse la industria de la impresión de la comunicación visual.

Disponemos de una formación completa, que cubre prácticamente todos los subsectores del sector gráfico y tiene como destinatarios a todo tipo de estudiantes. En nuestras aulas impartimos ACE (Aulas de Compensación Educativa) de artes gráficas, para aquellos chavales que tienen dificultades para aprobar la enseñanza secundaria, se hallan desescolarizados o en grave riesgo de abandono escolar; la Formación Profesional Básica para chicos que habiendo cursado el tercer curso de la ESO o, excepcionalmente, el segundo de la enseñanza secundaria son propuestos por docentes, orientadores y/o padres para este tipo de formación, así como de los chicos que vienen de las ACEs; la formación profesional de grado medio en los ciclos de Impresión gráfica y Preimpresión digital para aquellos chicos que han superado la ESO y quieren desarrollar una profesión siendo también la salida natural para los alumnos que superan la Formación Profesional básica; la formación profesional de grado superior en el ciclo de Diseño y Edición de Productos Impresos y Multimedia, para los chicos que habiendo aprobado el bachillerato prefieren formarse para una profesión técnica, muy práctica y con acceso rápido al mercado laboral frente a los estudios universitarios.

También disponemos del Curso especialista DB Maestro en Diseño y Dirección de Arte, equivalente no oficial de un Máster universitario, que se origina cuando nuestro equipo de profesores detecta la necesidad de algunos de nuestros alumnos de completar su formación una vez concluido el grado superior, así como de alumnos de otros centros y alumnos procedentes de universidad que quieren una formación más técnica y práctica, proporcionando una formación del más alto nivel a precios más asequibles, dada la extracción social de la mayoría de nuestros alumnos y la preocupación por los desfavorecidos de la institución salesiana.

Su institución es una referencia en el ámbito de la comunicación visual española, ¿por dónde cree que pasa el futuro en el corto y en el medio plazo del sector?

El futuro es ilusionante ya que presenta retos y oportunidades. Nuestro sector está sujeto a cambios permanentes desde hace ya mucho tiempo y la adaptación al cambio ya viene de serie en la genética de aquellos que nos dedicamos a la comunicación visual.

No hace mucho, en conversaciones formales e informales debatíamos acerca de si éramos Artes Gráficas o Industria Gráfica y ahora nos etiquetamos como empresas de comunicación visual y damos pasos firmes hacia la industria 4.0. Entendemos que el futuro pasa por adaptarse a las demandas de la sociedad e intentar prever la evolución futura. La irrupción imparable de la electrónica en todos los procesos es un factor que debe ser constantemente revisado para convertirlo en una oportunidad, tomando ventaja de sus aportaciones. Es evidente que la comunicación es uno de los pilares de las sociedades actuales y una necesidad del ser humano. Las nuevas tecnologías de la información han propiciado un incremento de la comunicación y aunque es cierto que algunas viejas formas de comunicar se ven afectadas e incluso corren peligro de desaparecer, otras formas de comunicar aparecen para sustituirlas. Una empresa actual de la comunicación visual no debe enrocarse en las viejas formas sino tomar posición clara ante las nuevas realidades.

En sintonía con lo anterior, ¿cómo valora las capacidades, predisposición al aprendizaje y el trabajo y el futuro de los jóvenes profesionales del sector que se están formando en sus aulas?

Desde el punto de vista de la formación, la intención es formar profesionales con vocación, polivalentes, con capacidad de adaptación ante los cambios, que dispongan de buenos conocimientos técnicos sin olvidar el factor humano, de responsabilidad y trabajo bien hecho.

Nuestro Departamento de Artes Gráficas entiende que la formación de nuestros alumnos pasa por nuestra propia formación. Como quiera que nuestro sector es enormemente complejo, y múltiples son las tecnologías, procesos y métodos que intervienen, nuestra formación pasa por establecer relaciones de amistad y colaboración con empresas, fabricantes, distribuidores, asociaciones sectoriales de tal manera que a través de estas relaciones podamos disponer de tecnologías que por precio serían inasequibles para un centro formativo, de formación de primera mano de fabricantes y distribuidores y de información de per orden del sector. En contrapartida, esos conocimientos los trasladamos a nuestros alumnos y nuestro saber hacer y experiencia a aquellos que nos lo demanden. Lo cierto es que con este modelo llevamos funcionando ya décadas y con un resultado muy positivo para todas las partes implicadas. Un ejemplo de ello es la colaboración que desarrollamos con Fespa España en su Congreso o, hace unos meses, con la organización de C! Print Madrid.

¿Qué espera del V Congreso de Fespa España? ¿De qué manera cree que va a contribuir a revitalizar e impulsar el sector?

Los congresos de Fespa España son un magnífico ejemplo de colaboración entre todos los integrantes del sector. En ese sentido, creo que las Asociaciones cumplen un papel integrador absolutamente necesario para defender los intereses sectoriales, compartir información y establecer estrategias conjuntas de futuro. El intercambio de información y experiencias en los congresos y concretamente en este V de Fespa España es un buen motivo para la reflexión. Esperamos ver las nuevas oportunidades de negocio para el sector, qué tendencias futuras se apuntan y la evolución de las nuevas tecnologías digitales que, sin duda, aún les queda mucho por decir.