“El gran objetivo de Fespa España es doblar el número de asociados en tres años”

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Pablo Serrano es el Secretario General de Fespa España. En esta entrevista, explica las optimizaciones que nuestra organización ha emprendido en los últimos tiempos con su política comunicativa. Además, detalla las líneas maestras de su conferencia en el V Congreso de Fespa España y contextualiza el ambicioso programa comercial que nuestra organización desarrollará en los próximos tres años, que busca un notable crecimiento y aumentar la capacidad para aglutinar y ayudar a evolucionar a los principales actores del sector. Por último, perfila los principales atractivos del V Congreso de Fespa España y los III Premios Ramón Sayans.

¿Cuáles son las líneas maestras de su conferencia en el 5º Congreso de Fespa España: ‘El Efecto Business Online: Cómo crear negocio a través de la web de FESPA España. Buscador de empresas y Foro de la Impresión de la Comunicación Visual’?

Uno de los pilares del plan estratégico de la Asociación para los próximos años es fomentar el networking entre los asociados, para que puedan hacer negocios entre ellos. Con las nuevas herramientas implementadas en la nueva web se busca precisamente esto. Si un asociado necesita contactar con otro, por ejemplo, para solicitar montadores en una zona de España a la que no llega, podrá utilizar el foro para comunicarse. Y, a la vez, se ha creado un directorio de empresas por especialización y zona geográfica que va a permitir promocionar y acercar el negocio de cada asociado al resto.

Pablo Serrano

También queremos que nos hable de las nuevas herramientas de comunicación de FESPA España: la web y el periódico, que han sido remozadas en los últimos meses. ¿Cuál es el sentido de este cambio?

Por un lado, es actualizar el diseño y estructura de la web y el periódico a la realidad actual, por ejemplo, solucionando el problema del responsive (una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos) de manera que se pueda visualizar toda la información en cualquier soporte, sea teléfono, tableta o pc. Por otro, dotarles de las herramientas adecuadas para cumplir los objetivos del plan estratégico, es decir: información, formación y networking. Como novedades en la web, lanzamos un chat on line 24 horas, un foro de intercambio de negocios, un directorio interactivo por especialidades y zonas geográficas y una tienda on line para poder comprar documentos y cursos.

En esa línea, especialmente interesante es el Plan Comercial apoyado por Fespa España. ¿Cuáles son los objetivos de este plan y qué función va a cumplir dentro de nuestra renovada organización?

El objetivo es doblar el número de asociados en tres años. Para ellos se utilizarán acciones directas desde la Junta Directiva, acciones promocionales entre los asociados para que puedan beneficiarse de descuentos en la cuota si traen nuevos asociados y una acción directa comercial con una persona, dedicando el 80% de su tiempo a presentar la asociación, visitar empresas y ofrecer el máximo de facilidades para asociarse.

En el marco del 5º Congreso, se entregarán los terceros Premios Ramon Sayans. ¿Qué suponen estos galardones para el sector y cómo valora su evolución en las tres ediciones de vida con que cuenta?

Son un alto reconocimiento, primero porque son los únicos que entrega la industria; en segundo lugar, porque llevan el nombre de nuestro fundador, una persona con el máximo arraigo asociativo y que ha hecho que la asociación hoy sea lo que es. Y tercero, porque tienen un reconocimiento internacional y de hecho los ganadores concursan directamente en los Premios FESPA a escala mundial.

En el contexto del mismo evento, tendrá lugar la nueva asamblea de Fespa España. ¿Cuáles son los principales atractivos y decisiones que caracterizarán esta reunión?

Para la Asociación es el acto donde se aprueban las cuentas y el presupuesto futuro así como todos los cambios estatutarios necesarios. Pero sobre todo es el evento donde los asociados pueden palpar la situación de la industria y entablar conversaciones e intercambiar experiencias con el resto de asociados.