“Disfrutamos de un plan estratégico perfectamente definido, con acciones concretas en un marco temporal para mejorar la eficiencia y los resultados de la organización”

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En este artículo sintetizamos y ordenamos algunas de las reflexiones más interesantes que el Secretario General de Fespa España, Pablo Serrano, realizó recientemente para la revista Interempresas, a propósito de la reciente celebración de los 25 años de vida de nuestra organización y del IV Congreso de nuestra entidad.

Balance del IV Congreso de Fespa España.

En este congreso hemos intentado condensar lo que la asociación ofrece a sus socios: formación a través de conferencias, información a través de demos de maquinaria, networking a través de mesas de negocios y promoción de las empresas y del sector a través de los II Premios Fespa España Ramón Sayans.

Valoración personal sobre esta nueva edición del evento.

Estamos satisfechos porque el congreso va tomando carisma pues ha sido la cuarta edición. Desde mi punto de vista, se han cumplido objetivos, aunque en Fespa España somos muy exigentes con nosotros mismos y trabajamos cada día para superarlos siempre.

Líneas maestras y enfoque del Plan Estratégico del Sector 2017-2019.

La idea primordial ha sido dar una respuesta integral a la evolución tan rápida que está experimentando el sector. En esa línea, hemos estructurado el desarrollo en torno a estas preguntas: ‘¿Cómo puedo hacer las cosas para mejorar mis procesos?’. ‘¿Cómo puedo transformar ese plan estratégico en un plan de acción?’.

Convertir las ideas y la estrategia en un plan de acción perfectamente definido, con acciones concretas en un marco temporal para mejorar la eficiencia y los resultados de la organización, que pasa por afinar en la relación con los socios y potenciales nuevos socios. Lo haremos gracias al conocimiento que hemos extraído de las encuestas y entrevistas que hemos desarrollado para determinar el análisis de socios, no socios y colaboradores. Hemos obtenido una fotografía integral de cómo está el sector, de lo que sienten, necesitan y esperan sus principales actores. Estamos muy contentos del alto nivel de participación que hemos obtenido, clave para definir con más nitidez esa radiografía del sector.

Objetivos de ese plan.

Muchos y ambiciosos. Me permito indicar las líneas de futuro para no entrar al detalle de ellas:

Línea 1: Profesionalizar Fespa España a través de un modelo económicamente sostenible para el futuro

Línea 2: Reforzar y posicionar la marca Fespa España en el sector de impresión de la comunicación visual

Línea 3: Convertir Fespa España en la asociación que aglutine el conjunto de la cadena de valor del sector.

Línea 4: Transformar Fespa España en una organización dinámica para todas las empresas asociadas.

Línea 5: Posicionar Fespa España como la asociación que permite profesionalizar y ser el motor del cambio del sector.

Línea 6: Reforzar el peso de Fespa España en Fespa Internacional.

Línea 7: Ser el motor que fomente la cooperación entre las empresas.

Las debilidades y fortalezas de la asociación, según el plan.

Las debilidades: participación e implicación de los asociados, falta de recursos y mejora de la propuesta de valor. Sobre las fortalezas destacamos la buena imagen de la asociación, el respaldo de una marca como Fespa y la oportunidad de desarrollo internacional; el trato cercano y la rápida respuesta a las consultas así como la información y formación que la consideran fiable. Por último, el networking y compañerismo, así como la percepción de que se recibe un valor superior a la cuota que se paga.