Sala de conferencias e el V Congreso de FESPA España

El V Congreso de FESPA España representa un éxito de asistencia y un faro de innovación

en El Sector/Eventos/Fespa/Noticias

Puntual a la cita con su gran evento anual, FESPA España, la Asociación Española de Empresas de Serigrafía e Impresión Digital, ha celebrado su V Congreso, enmarcado en el aglutinador lema de “Trabajamos juntos por el futuro de la impresión de la Comunicación Visual”. El evento se ha celebrado este martes 28 de noviembre en el salón de actos de la Escuela de Artes Gráficas del Colegio de Salesianos, en el madrileño barrio de Atocha, y ha superado los 60 asistentes, que han disfrutado de un interesante muestrario de conferencias, espacios de negocio y propuestas de mejora para su maquinaria. En este artículo te lo contamos todo.

El evento se estructuró en dos partes bien diferenciadas. La primera, celebrada entre las 9.30 y las 12.30 de la mañana, discurrió en la escuela Salesianos Atocha –en Ronda de Atocha, 27–. Al finalizar esta sesión formativa, los asistentes se trasladaron a la sede de Roland DG Iberia, en la localidad de Alcorcón, donde disfrutaron de una visita guiada por las instalaciones de la compañía y comprobaron de primera mano sus novedades.

Lo cierto es que las expectativas más altas de los asistentes al congreso de Fespa España estaban claras, conforme a lo que bastantes de ellos habían expuesto en las encuestas posteriores de los congresos anteriores: su mayor interés estaba centrado en las ponencias y la posibilidad de hacer nuevos contactos. Es decir, los ejes de la primera parte del encuentro.

Un interés que empezó a quedar justificado con la intervención de Josep Tobella, Presidente de FESPA España y Christian Duyackaerts, su homólogo en FESPA Internacional, quienes se encargarán de la apertura del encuentro. Claro que los datos más interesantes llegaron de propio Duyackaerts, quien ofreció una interesante ponencia sobre tendencias que marcan la pauta dentro de la industria de la impresión de la comunicación visual (pocas voces más autorizadas que el máximo responsable de la mayor organización de comunicación visual a escala mundial; condición que quedó reflejada en la riqueza, variedad e interés de la información y los casos de éxito con los que jalonó su intervención).

Duyackaerts habló sobre tendencias dentro de la industria de la comunicación visual, haciendo especial referencia a las instalaciones tipo pop up, que ofrecen soluciones a los clientes en función de distintas necesidades; la decoración de interiores, en la que es fundamental ser creativo; la personalización, una gran oportunidad que se abre gracias a la impresión digital; y la colaboración con partners, que permite llegar más lejos y sacar adelante proyectos que, sin ayuda, no serían posibles.

Ponencia de Christian Duyackaerts, presidente de FESPA Internacional.

Tras estas primeras sesiones se celebró la esperada mesa de negocios, en la que se fomentó el networking entre los asistentes, y se puso en relación a miembros de los distintos eslabones de la cadena de valor de la industria.

Mesas de negocios en el V Congreso de FESPA España.

El siguiente ponente fue David Petit, Director de Ventas de Aplicaciones en ESKO Iberia, quien instruyó a los asistentes sobre sobre cómo mejorar la colaboración para producir más rápido. Para ello, presentó el software que comparten en Esko con sus clientes para agilizar todo el proceso de trabajo. “Hay que planificar la producción y simplificarla al máximo”, afirmó. “Con este sistema, el ciclo de aprobación pasa de semanas a días, nos permite incrementar el número de trabajos en curso, mejora los tiempos de entrega y además reduce el número de incidencias”.

Tras él se subió a la tarima Raquel Gradim, Directora de Comunicación y Marketing de la empresa Digidelta, cuya charla analizó la situación de la industria de impresión en España, centrándose en la Impresión Digital. “El reto es ofrecer a los clientes todo lo que necesitan en materia de impresión antes de que lo necesiten. Queremos ir por delante en cuanto a soluciones”, aseguró Raquel.

A renglón seguido se produjo la despedida de Josep Tobella, miembro fundador de FESPA España, como presidente de la asociación, cargo que ha desarrollado durante los últimos siete años. Ahora cede el testigo a Gabriel Virto, Director General de Iruña Comunicación Textil y hasta el momento vicepresidente de la asociación. Virto agradeció su trabajo a Josep Tobella y afirmó asumir el cargo con muchas ganas e ilusión. “Me gustan los deportes de equipo y soy de los que piensan que es más importante el equipo que las personas. Voy a seguir contando con todas las opiniones y todos los apoyos”. Entre sus objetivos está terminar el periodo de gobierno de la Junta Directiva actual, que dura hasta finales de 2018.

Josep Tobella, Christian Duyackaerts y Gabriel Virto.

Para cerrar esta primera parte del V Congreso de FESPA España tuvo lugar la Asamblea General de la asociación. En ese marco, su Secretario General, Pablo Serrano, ofreció una presentación en la que explicó las principales novedades y oportunidades de la nueva página web que va a lanzar FESPA España: El Efecto Business Online: cómo crear negocio a través de la web de FESPA España. Buscador de empresas y Foro de la Impresión de la Comunicación Visual.

Tras este bloque, los asistentes se trasladaron a la sede de Roland DG Iberia, donde sus responsables les mostraron distintas tecnologías de impresión digital, que cubren las distintas necesidades de los clientes: personalización, sublimación, impresión e impresión y corte.

Visita a la empresa Roland DG Iberia durante el V Congreso de FESPA España.

Este espacio acogió también la entrega de los trofeos de la tercera edición de los Premios Ramón Sayans a los mejores trabajos de impresión de la comunicación visual. El ganador general de este año –que además de recibir el trofeo viajará a cargo de FESPA España a FESPA Berlín, donde participará en los FESPA Awards 2018– ha sido la empresa KENDU, por su trabajo “La belleza está en el interior”, un diseño que combina imágenes en textil con vídeos y animaciones de fondo.

Ignacio de Corral, de KENDU, recibe el premio Ramón Sayans de manos de Josep Tobella.

Podéis consultar todos los ganadores de esta tercera edición de los Premios Ramón Sayans a los mejores trabajos de impresión de la comunicación visual del año en este enlace.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*