Cómo ha evolucionado la impresión digital en gran formato (2006-2016)

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Fespa Digital nació en 2006 con el objetivo de analizar la evolución de las tecnologías digitales emergentes, en los mercados de la rotulación y los gráficos. Con la perspectiva que confieren estos 10 años de trabajo analizamos en este reportaje algunos factores importantes de este desarrollo: cómo han surgido nuevos mercados y la manera en la que el sector de la impresión digital de gran formato se ha convertido en una de las historias de éxito más relevantes de la industria de la impresión

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Si pudiésemos resumir en una palabra el estado actual del sector del gran formato, sin duda alguna hablaríamos de “diversificación”. Esta realidad se hace evidente si observamos la extraordinaria variedad de usos de la impresión digital de gran formato.

Desde la impresión sobre metal, cerámica y vidrio hasta laminados, madera e incluso tejidos, la impresión digital se emplea hoy día en muchas más variedades que las tradicionales aplicaciones de gran formato, como las pancartas, los pósteres, la rotulación y las vallas publicitarias.Tendencia emergente de la impresión digital: prendas de vestir, calcomanías y componentes electrónicos impresos

El caso es que la impresión digital es idónea a la hora de cumplir plazos de entrega ajustados y tiradas cortas y de ofrecer trabajos personalizados y adaptados. Esto ha provocado un uso cada vez mayor de las aplicaciones gráficas de gran formato; pero donde realmente está pisando fuerte es en aplicaciones como la decoración de prendas de vestir, calcomanías y componentes electrónicos impresos.En consonancia con esta tendencia, las empresas que participaron en la encuesta Print Census de FESPA de 2015 indicaron un incremento de la demanda en la impresión textil, tanto en prendas de vestir como en decoración, así como en muestras de embalajes.

Si analizamos el espectro de empresas de impresión que respondieron a la encuesta Print Census de FESPA en 2015, se observa también una gran diversidad en la comunidad de usuarios de impresión de gran formato. Aunque el 62% de los encuestados fueron impresores o empresas de rotulación, el 8% fueron fabricantes industriales, además de un 7% de diseñadores gráficos y un 5% de agencias de publicidad.Asimismo, más de la mitad de los encuestados en el Print Census de FESPA 2015 preveía que la impresión digital de prendas de vestir se convertiría en una alternativa importante a la impresión serigráfica tradicional en los próximos dos años.

La impresión textil digital: optimismo y oportunidad

La impresión textil digital se está convirtiendo en una aplicación cada vez más hegemónica en el sector de impresión digital en gran formato. Desde la introducción de la Digital Textile Conference en 2008, cuyo objetivo era explorar los límites de los avances en la impresión digital de gran formato para las aplicaciones textiles, hemos asistido a un crecimiento espectacular, tanto en términos de asistencia al congreso como de participación en este segmento del mercado.

Entre mediados de 2013 y mediados de 2014 se imprimieron digitalmente unos 650 millones de metros cuadrados de tejidos, mientras que la producción digital de prendas de vestir creció a un ritmo del 22% durante este periodo.Para este año 2016 hemos modificado la denominación de FESPA Fabric a FESPA Textile con la finalidad de demostrar la gran diversidad de áreas que abarca la impresión textil digital, desde prendas de vestir hasta interiores, pancartas y muchas otras aplicaciones.

Este evento, que se celebra paralelamente al de FESPA Digital 2016, pondrá de manifiesto el potencial y las posibilidades que ofrece la impresión textil digital.La impresión digital para interiores domésticos, corporativos y de hostelería está experimentando también un importante crecimiento. Los avances y mejoras en la tecnología de impresoras planas desde principios de este siglo han permitido un crecimiento notable en aplicaciones como paredes de cocinas y paneles de vidrio decorado para interiores corporativos.Fuente de contenido e imagen: fespa.com/es y cvpcomunicacion.com