El pasado 24 de octubre tuvo lugar el IX congreso de FESPA España con motivo de la celebración de su 35 aniversario en las instalaciones de Salesianos Atocha, Madrid, con más de 60 asistentes. La inteligencia artificial, la sostenibilidad y la formación y futuro del sector fueron algunos de los temas centrales de este noveno congreso de la comunicación visual.
Bajo la conducción del secretario general de FESPA España, Pablo Serrano, el congreso comenzó con la apertura por parte de Jesús Durá, presidente de la asociación, y además contamos con la presencia virtual de Christophe Aussenac, presidente de FESPA Internacional.
Durante la jornada de la mañana, contamos con una primera mesa redonda: “La cadena de valor de la comunicación visual: colaboración entre empresas y asociaciones, un mismo camino que recorrer”, con representantes de ASERLUZ, neobis, AESI, La Fede y FESPA España. En el encuentro, se habló de qué acciones se podrían llevar a cabo entre las asociaciones para aprovechar las sinergias, entre otras cosas.
Después de la pausa café de la mañana, contamos con la presencia de Juanjo Carmena, Socio cofundador de Phileas, y Enterprise Solutions Sales Manager EMEA en GitHub (Microsoft), quien presentó algunas herramientas empleadas en el sector de la comunicación visual impulsadas por IA: herramientas que facilitan la atención al cliente, la producción de contenido audiovisual, etc. Leo Farache, Director Asociación de Agencias de Medios/Fundador Conversar mejor, realizó una ponencia sobre el arte de comunicar entre otros. Sergio García, Delegado Madrid en ASERLUZ y CEO en Xprinta, intervino con una presentación sobre la Inteligencia Artificial Práctica para empresas del sector Gráfico, donde mostró la evolución de la IA generativa.
Por parte de C!Print Madrid, patrocinadores del congreso de FESPA España, contamos con la presencia de Suria Diamanti, Directora Comercial de C!Print Madrid y Mónica Calvo, Responsable Marketing de C!Print Madrid. Durante su ponencia, expusieron los resultados de la encuesta de evolución del sector donde se muestran las perspectivas de este. Además, anunciaron la novena edición de C!Print Madrid que tendrá lugar del 14 al 16 de enero de 2025 en el pabellón 14 de IFEMA.
Para finalizar la jornada de la mañana, tuvimos una mesa redonda: “¿La comunicación visual es sostenible?”. El debate fue moderado por Lorena Feria y contamos con nuestros socios premium: Amadeu Maurel, Territory Sales Manager en Kongsberg Precision Cutting Systems, Juan Antonio Moreno, CEO en Adivin Banderas, y Miquel Borbón, Sales Area Manager North and East en Fujifilm Spain.
En la hora del almuerzo, se realizó la entrega de los IX premios Ramón Sayans.
La última mesa redonda del día: “Formación y Capacitación, el futuro del sector”, fue moderada por Nuria Casal, miembro de la Junta Directiva de FESPA España. En ella participaron profesores, alumnos y empresarios. Durante sus intervenciones, los estudiantes hicieron hincapié en que es necesario motivar a los alumnos y a la gente joven, presentándoles nuestro sector como un sector productivo que está en auge.
Para finalizar la jornada, algunos miembros de la junta directiva de FESPA España, presentaron varios casos de éxito que han realizado sus empresas de comunicación visual.
Desde FESPA España, queremos agradecer a todos los asistentes por su presencia, y en especial a C!Print Madrid por patrocinar este gran encuentro del sector de la comunicación visual.