BILL18

FESPA España participa en el evento de serigrafía en Eslovaquia: Bill 18

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La Unión Eslovaca de Serigrafistas e Impresores Digitales (SZSDT) junto con la Asociación de Serigrafía e Impresión Digital de la República Checa (ASD ČR) organizaron el 18º Seminario Internacional de Serigrafistas e Impresores Digitales, Bill 18. El evento tuvo lugar en Piešťany, Eslovaquia, los pasados 20 y 21 de octubre. FESPA España contó con el apoyo de Christian Walter para representar a nuestra asociación. Hemos podido hablar con él para que nos cuente con más detalle el desarrollo del evento. 

  • Describe brevemente tu participación en el evento de FESPA Eslovaquia (puntos a destacar, aportaciones, ponencias, temas de interés)

No cabe duda de que tuve la suerte de vivir un fin de semana extraordinario. ¡Por ello ante todo mi más profundo agradecimiento a mis compañeros de FESPA-España – por encomendarme esta agradable misión- y a la SZSDT – por el magnífico recibimiento y mejor estancia que me dispensaron en Piešťany! 

Llegado al hotel el jueves, me encontré cenando con Ľudovit, con Christian Duyckaerts, amigo desde que nos visitó en nuestro taller en 2019, y con Greame Richardson-Locke, quien nos comunicó nuestro Best-in-Show-win en 2020; coincidí con Jacek Stencel, jurado de los FESPA-Awards, con György Kovacs, Chris Smith …, en fin, ¡ya el mismo jueves asistí a una cena memorable!

Los seminarios Bill son un evento que la asociación eslovaca organiza desde 2005 con mucho éxito y gran poder de convocatoria, y acuden impresores de Chequia, Polonia, Hungría, Croacia entre otros países.

Como escuchante asistí principalmente a la sesión del viernes por la mañana, un programa muy denso, divulgativo y formativo, con ponencias en inglés (con traducción simultánea al eslovaco) y eslovaco. 

En cuanto a ponente, me asignaron la última presentación de la sesión matinal:

Los agradecimientos pertinentes. Me presento como serigrafista especializado en obra gráfica. Nanoempresa. Dos puestos fijos. Muestro ejemplos de trabajos realizados en nuestro taller hasta el año 2007: obra gráfica, impresiones sobre esculturas, instalaciones artísticas o impresiones en vertical. Aquel año reemplazamos las tintas al aceite que empleábamos hasta la fecha, por otras solubles al agua, no tóxicas y bio-degradables. A partir de 2008, nuestras serigrafías ganan mucho en luminosidad por la calidad de los pigmentos y también en definición y resolución. Describo nuestra evolución desde entonces y hago especialmente hincapié en nuestras serigrafías ganadoras de premios FESPA. Durante mi ponencia me acuerdo de tres personas específicamente importantes respecto a mi oficio y FESPA: de Michael Domberger, quien en los 90 me dedicó horas mostrándome sus fantásticos talleres, de Michel Caza, maestro mío sin que lo supiera a través de sus libros, y Josep Tobella, de quien sospecho jugó un papel determinante en el jurado del 2020. Hablar de nuestro trabajo significa hablar de los artistas con quienes trabajamos. Muestro imágenes de creadores de reputación internacional como José Guerrero, Soledad Sevilla, Santiago Ydañez, Sebas Velasco, Paco Pomet y Ángeles Agrela entre otros.

Aunque nuestra especialidad es un nicho en el sector, logré despertar el interés de toda la audiencia, ya que el enfoque artístico en ocasiones aporta innovaciones insospechadas. Muy interesantes fueron los tantos y tantos diálogos y charlas posteriores, con miembros del FESPA-Board e ilustres colegas.   

Christian Walter durante su ponencia en Bill 18, Eslovaquia
  • ¿Qué oportunidades brinda a la asociación la participación de miembros de FESPA España en un evento como el que acudiste en Eslovaquia?

Intercambio. Aprendizaje. Colaboración. Todas estas posibilidades caben. Eslovaquia es un país muy joven, aún carece de muchas cosas y en cierto sentido me recordó mucho a España hacia principios de los 80. Con lo cual pienso que oportunidades …, pues haberlas, las hay, para quien sepa detectarlas y quiera ir a ello.

Los países del este europeo -checos, húngaros, polacos …-cuentan con una tradición gráfica impresionante y sus impresores desde siempre hacían gala de una gran inventiva y destreza, más que nada en tiempos de crisis permanente, así que también hay, y mucho, para el aprendizaje. 

Bill18 ha sido un evento muy intenso, maravillosamente organizado, “input” y “feedback” a montones y personalmente viví una experiencia muy enriquecedora. 

  • Explica brevemente tu nombramiento como ciudadano de honor de Bačaland

Bačaland es un país virtual fundado en origen por impresores eslovacos y checos a partir de su primer seminario conjunto en 2005. Este mismo año 23 ha comenzado a expedir sus primeros documentos de identidad. Tuve el gran honor -en una muy divertida y ciertamente emotiva ceremonia que formaba parte de la programación oficial- de ser nombrado “Ciudadano Honorífico de Bačaland Slobodná Krajina”, formando parte de un muy selecto grupo del mundo de la comunicación visual de toda Europa. Desde luego voy a llevar mi nueva nacionalidad paralela con el orgullo pertinente y mucha alegría…      

  • ¿Qué aportaciones te brindó tu participación en este evento de serigrafía que consideras podrían ser útiles para el sector de la serigrafía a nivel España?

Aún no lo sé. Fue un viaje muy intenso y yo para eso tengo la digestión lenta. Veremos dentro de un tiempo. Este evento me regaló la ocasión de sumergirme en un entorno desconocido para mí, a la vez que me brindó la ocasión de ahondar en mis relaciones con compañeros de FESPA venidos desde lugares repartidos por todo el continente.