ENTREVISTA A NUESTROS ASOCIADOS HP

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En esta pequeña entrevista, Fernando Núñez Olarte, director de Negocio de Impresión Gran Formato para España y Portugal nos cuenta la importancia que aporta FESPA España en el sector de la comunicación visual, sus perspectivas sobre le desarrollo del 2023 y hacia donde evoluciona nuestro sector. 

¿Podría presentarnos brevemente un histórico de tu empresa, los mercados para los que trabaja?

“HP es una compañía que está presente en más de 170 países a nivel mundial, favoreciendo las economías de escalas y facilitando la búsqueda constante de soluciones tecnológicas y alternativas que mejoren la vida de las personas y potencien las sociedades. Además, para HP la sostenibilidad y la apuesta por soluciones respetuosas con el medioambiente son una de las prioridades. Cada vez más, las personas se preocupan por el bienestar de nuestro planeta y para HP es algo fundamental a la hora de crear nuevos servicios, mejorar los existentes y construir un camino hacia el futuro que pase por el respeto a nuestro entorno. 

El mercado español es muy relevante para el negocio de HP, y muestra de ello es la presencia de nuestro Centro Internacional situado Barcelona. Hoy en día, se trata de un centro con más de 12 negocios diferentes de la compañía, dos de ellos de responsabilidad mundial como son el negocio de impresión en 3D y Gran Formato.

También contamos con un centro ubicado en Valencia y dirigido al desarrollo e innovación de software, cuyos resultados revolucionan sectores industriales estratégicos. 

Además, en el caso concreto de la impresión de gran formato, HP cuenta un centro situado en León que se ha convertido en una referencia global con foco en la impresión en gran formato. Este centro constituye en punto estratégico de la compañía a nivel mundial para el desarrollo del firmware de todas las impresoras de gran formato. Además, en este centro se desarrollan actividades de I+D en nuevas soluciones avanzadas de software, que van desde firmware hasta las últimas tecnologías en Cloud o Inteligencia Artificial. En la actualidad, cuenta con más de 200 empleados altamente cualificados, trabajando en proyectos que apuestan por la innovación, desde España, para todo el mundo.

Sin duda alguna, HP es una empresa cuyo compromiso con la innovación continúa en pleno desarrollo, lo que trae consigo nuevas tecnologías cada vez más desarrolladas y presencia en diferentes ámbitos y mercados de gran importancia para la compañía”.

¿Qué perspectivas tienen, desde su empresa, sobre el desarrollo del año 2023 y hacia dónde cree que va a evolucionar nuestro sector en los próximos años?

“El sector de la impresión ha experimentado un crecimiento continuo a lo largo del 2022. Hemos visto cómo muchos mercados han vuelto a sus niveles prepandemia y algunos ámbitos, como el profesional, incluso los han superado notablemente. 

Si bien es cierto, debemos recordar que estamos viviendo un entorno macroeconómico desafiante a nivel mundial que podrá afectar al mercado. 

A medida que discurre el año 2023, nos percatamos de un importante cambio en la mentalidad de las marcas, que se preocupan aún más por la necesidad de impulsar la generación de demanda y luchar por la atención del consumidor.

Consecuentemente, se ha producido un impulso de la personalización, con nuevos diseños y campañas. En 2023 se ha reimpulsado la tendencia a largo plazo de contar con cadenas de suministro más ágiles, con menos stock y un tiempo de respuesta más ágil, lo que aumenta la inversión en tecnología de impresión digital. Concretamente, vemos cómo cada vez más marcas aprovechan la tendencia de la personalización masiva como forma de marketing para impulsar las ventas, alimentando el deseo de los consumidores de ser únicos y especiales.

Sin duda, este panorama trae nuevas oportunidades para la industria de la impresión, que debe responder a este cambio en la demanda siendo más eficiente que nunca, mientras lucha contra los desafíos de la escasez de mano de obra y materiales, así como el aumento de los costes de energía y transporte”.

¿Qué cree que aporta la asociación a las empresas del sector y por qué cree que es importante formar parte de ella?

“Sin duda alguna, formar parte de FESPA es una apuesta segura por el mundo de la impresión digital. Como comentaba, estamos viviendo un momento complicado a nivel global y contar con el apoyo y la unión de numerosas asociaciones y empresas a nivel global trae consigo un enorme valor para el mundo de la impresión de gran formato. 

HP ha estado unido a FESPA desde hace tiempo y para nosotros es un auténtico orgullo ser parte de este conglomerado. A medida que vivimos un año condicionado por la recesión, el aumento del coste de la vida y los precios de la energía, los proveedores de servicios de impresión tienen que unir sus fuerzas en favor de la industria, favoreciendo su desarrollo y apostando por nuevos caminos”.