Junta Directiva Fespa España

Entrevistamos a Nuria Casal y Juan Urbano García, nuevos miembros de la Junta Directiva 

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El pasado 18 de abril se decidió los nuevos miembros de a Junta Directiva para estos 4 años y hoy hemos entrevistado a dos de los nuevos miembros: 

Nuria Casal

Podrías presentarnos en varias líneas una descripción tuya.  

Soy una entusiasta, convencida de que muchas cosas de las que nos imaginamos se pueden hacer si se pone ilusión y trabajo. Profesora de Artes Gráficas en el Colegio Hogar Afundación, Licenciada en Publicidad y RRPP y cofundadora de La Cocina Gráfica, una de esas cosas que parecía imposibles pero que ya llevansiendo una realidad desde hace más de diez años. Si de alguien estoy orgullosa curso tras curso, es de mis alumnos.

¿Cuales son tus objetivos como miembro de la junta directiva? 

Aportar mi visión como formadora de quienes serán los futuros trabajadores/as de nuestro sector. Actualmente existen “desajustes” entre lo que las empresas necesitan de sus trabajadores y lo que las nuevas generaciones ofrecen, tanto en formación como en valores, y la mejor manera de avanzar es buscando los puntos de encuentro y el apoyo entre todos los agentes del sector. 

Tener la oportunidad de estar en la junta directiva de FESPA es todo un honor”.

¿Cuál es tu visión de futuro del sector de la comunicación visual en el año 2023?

“Lo primero que se me ha venido a la mente es decir eso de que “los tiempos están cambiando”, pero en realidad creo que somos uno de los sectores en los que el cambio continuo ya es algo habitual. Nuevas tecnologías de impresión, la archifamosa inteligencia artificial, la automatización en los procesos gráficos, la necesaria inmersión en nuevos campos audiovisuales… mantendrán al sector alerta y como siempre, demostrando su cintura para adaptarse a estos ritmos supersónicos.

Pero quizá la parte más significativa y profunda es la conciencia sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social, que seguro marcará tendencias y cambios en los procesos y consumos entre los diferentes agentes implicados en la comunicación visual”.

Juan Urbano García

Soy una persona que lleva mas de 35 años en el sector, con la experiencia que eso supone.
Entregado al trabajo, resolutivo, acostumbrado al trabajo con presión, empático y con gran vocación del servicio al cliente.

En todos estos años he visto los multiples cambios del sector, la transformación del analógico al digital, adaptándome y aprendiendo de ellos.

Siempre he estado en la zona “adyacente” de las artes graficas…acabados, eventos, señalética, rotulación, que a la postre es lo que llamamos Comunicación Visual.

Todo este batiburrillo de conocimientos, ese “know-how” me ha servido para encontrar soluciones a esos trabajos singulares, que se salen un poco de lo normal, algo mas artesanal.

Trato de estar informado de las novedades, tanto para añadirlas a los servicios que damos como para facilitar el trabajo de mis compañeros y clientes.

Pronto hare 10 años con mi propia empresa, con la cual espero seguir dando servicio muchos años”.

¿Cuales son tus objetivos como miembro de la junta directiva? 

FESPA siempre ha sido identificada como artes graficas, lo que es la impresión, serigrafia, digital, offset… Pero desde hace unos años este concepto se ha hecho mas amplio, y engloba la comunicación visual en todos sus ámbitos. Como miembro de la junta quiero representar a esa parte del sector que es mucho más cosas que simplemente la impresión, aportando mi experiencia profesional.Tratar de llegar a muchas más empresas del sector que o no nos conocen o no se sienten representados.

Unificar criterios para una formación actualizada de los futuros trabajadores de nuestro sector, lo que nos asegure una continuidad en la base productiva de las empresas.
Ampliar el conocimiento de nuestro trabajo en otros ámbitos de la sociedad, no solo la parte tradicional que ha trabajado con nosotros, como los sectores del marketing y las agencias de publicidad.

Por resumir, uno de mis principales objetivo sería potenciar la formación cualificada de trabajadores para dar servicio a nuestro sector”.

¿Cuál es tu visión de futuro del sector de la comunicación visual en el año 2023?


Mi sensación es que tras la pandemia mucha pequeña empresa se ha quedado en el camino, y que esto va a continuar, por lo menos durante un tiempo. Tenemos que trabajar la formación porque nos vamos a encontrar con falta de trabajadores cualificados, esa falta de “oficios” que es común con otros sectores, y hay que atajarlo para que no sea un lastre.
Creo que se va a tender a la realización de trabajos más especializados,  mas artesanales, porque las pantallas digitales y la inteligencia artificial ya están aquí, y eso hace que las grandes campañas vayan siendo sustituidas, y nuestro nicho de mercado se tendrá que mover
”.