Barómetro del sector de la comunicación visual 

FESPA ESPAÑA presenta el primer barómetro del sector de la comunicación visual 

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FESPA España ha elaborado el primer barómetro del sector de la comunicación visual con datos de 2023 que mide anualmente el nivel de confianza de los propietarios y directivos de las empresas del sector, así como sus principales retos y preocupaciones ante el futuro. Del informe se desprenden datos como que la industria cuenta con más de 1800 empresas en España y da trabajo de forma directa a más de 11.599 personas y genera una cifra de negocios de 1.024 millones de euros.

El barómetro ha consultado y medido los siguientes puntos:

– Situación económica.
– Perspectivas e impresiones de la situación actual y del futuro.
– Innovación, nuevas tecnologías, formación y planes estratégicos.
– Factores de éxito y comunicación.

El 65% de las empresas han visto un aumento tanto en facturación nacional como en beneficios con respecto al año 2022. 

El 26 % se siente más optimista que hace un año sobre la situación económica general del sector y el 48% tiene la misma visión con respecto al año anterior. Y el 43% tiene una impresión positiva de la situación económica de este año 2023. 

Los principales problemas que afrontan las empresas; el 61% el aumento en el coste de la mano de obra, 52% mayor competencia en el sector y un 48% incertidumbre política y disminución de la rentabilidad. 

A la pregunta de en qué áreas de la empresa se plantean invertir, la mayoría responden que en su actividad principal, aunque también planean inversiones en innovación, nuevas tecnologías y en recursos humanos.

El negocio de las empresas del sector se centra sobre todo en España, solo el 35% de las empresas realizan actividad de exportación y el principal país al que se exporta es Reino Unido (17%), seguido de Francia, Portugal, Países bajos e Italia (14%).

Y por último los factores claves del éxito de la empresa son los siguientes: un 78% conocimiento del mercado, un 65% imagen reconocida en el mercado, 57% líneas de productos y servicios y el 48% relación con los proveedores y capacidad de innovación. 

Este estudio es único en el sector de la impresión de la comunicación visual española y se ha realizado con la colaboración de empresas asociadas a FESPA España. Los asociados de FESPA España lo han recibido de forma gratuita.