Cómo imprimir de forma sostenible y proteger el medio ambiente

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La sostenibilidad es un factor clave a la hora de fabricar nuevos productos. Esto también se aplica a los productos de impresión, pero ¿qué significa esto para las impresoras? 

La situación económica y la creciente tendencia hacia las compras online ha afectado a la industria de la impresión digital. Los carteles y cualquier tipo de impresión de gran formato rara vez se ven en muchas ciudades. Además, la conciencia sobre la huella de carbono y la sostenibilidad también ha impactado estos cambios en curso. En 2016, según el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor, 250 kilogramos de papel y cartón fueron consumidos en Alemania per cápita. Casi el 90% de esto fue creado por aplicaciones gráficas y de oficina e impresión de envases. Esto excluye los sustratos comunes de impresión de plástico y textiles. Los consumidores, especialmente los más jóvenes, están menos dispuestos a comprar en la industria de la impresión de gran formato. La industria de la impresión ha tenido que actuar con urgencia y demostrar activamente que puede imprimir de manera más sustentable, proteger el medio ambiente y seguir siendo relevante para sus clientes. Este artículo analiza 3 problemas que las imprentas pueden abordar para que puedan imprimir de manera más sustentable:

  • Sustratos
  • Proceso de producción
  • A prueba de futuro

Esto se basa en un definición amplia de sostenibilidad, aceptando que el medio ambiente, la economía y el ámbito social son igualmente importantes.

LEYENDA: El tema de la sostenibilidad también está ocupando mucho espacio en la impresión (digital) de envases. Foto: S. Angerer

Uso sostenible de sustratos en la impresión

La industria de la impresión digital, con sus ciclos de producción extremadamente cortos y sus requisitos especiales para los sustratos de impresión, ha prestado poca atención durante varios años a la adquisición responsable. Sin embargo, algunos cambios en la selección del sustrato pueden conducir a una reducción significativa de las emisiones de CO2.

1. Compra bien

Los pedidos Justo a Tiempo provocan altas emisiones de CO2 solo con la entrega.
Sugerencia:Aumente el inventario e inicie pedidos colectivos con empresas asociadas cuando sea necesario. Esto reduce las emisiones y los costes.

2. Construir cadenas de suministro

Los cambios constantes en los proveedores, generalmente de países fuera de la UE, dificultan que las imprentas evalúen cuán justamente se produjeron los consumibles, los productos primarios y los accesorios.

Sugerencia: Establezca relaciones con proveedores confiables y locales que puedan ofrecer artículos esenciales a corto plazo y que puedan probar sus cadenas de suministro.

3. Elige el material con cuidado

Lo más barato y duradero posible: por lo general, los compradores de impresión tienen demandas que son muy difíciles de cumplir con métodos de producción sostenibles.

Sugerencia:ofrezca impresiones solo en materiales reciclados o materiales que se puedan reciclar fácilmente, reduciendo la cantidad de sustratos. Esto también da como resultado una menor cantidad de residuos.

4. Presta atención a la reciclabilidad

Los productos de impresión digital están diseñados únicamente para cumplir con los requisitos del cliente. Esto conduce a una mezcla de materiales y una gran cantidad de material compuesto que a menudo termina en los vertederos.
Sugerencia:Los productos impresos deben ser rediseñado desde cero para que se puedan reciclar fácilmente.

Sostenibilidad en el proceso productivo

El proceso de producción es responsable de la parte de las emisiones de CO2 de las impresoras; sin embargo, también define si una empresa es económicamente sostenible y justa como empleador.

1. Calcular el consumo de energía

Las prensas digitales normalmente requieren mucha menos energía que una pantalla o una prensa offset. Por lo tanto, esta puede ser la razón por la cual el consumo de energía es solo una consideración secundaria para muchas impresoras. Particularmente cuando se trata de equipos de impresión, laminadoras, mesas de corte y cualquier otra maquinaria de producción.

Sugerencia:Invertir constantemente en máquinas eficientes energéticamente cuando sea posible y apagar la maquinaria que no se utiliza durante un período prolongado.

2. Rehabilitar los edificios

Las impresoras que han estado funcionando durante mucho tiempo, a menudo funcionan en edificios que se consideran insostenibles según los estándares actuales: iluminación y calefacción derrochadoras, aislamiento inadecuado, extracción de humos obsoleta.

Sugerencia: Mejore los edificios, use luz LED en lugar de neón, invierta en extracción de humos o reciclaje de solventes.

3. No toda la electricidad se hace igual

Muchos impresores compran electricidad con una tarifa industrial a su proveedor local simplemente porque eso es lo que siempre han hecho.
Sugerencia:Busque proveedores de electricidad verde o instale paneles solares en los techos de la empresa.

4. Evita el desperdicio

A menudo se produce una gran cantidad de residuos durante la producción de impresiones digitales: recortes, errores de impresión, papel de transferencia o láminas de cubierta.

Sugerencia:El desperdicio se puede reducir significativamente combinando varios trabajos en un rollo de sustrato y mejorando el anidamiento.

La gestión sostenible es importante para el futuro

Las empresas de la industria de la impresión solo pueden esperar seguir siendo relevantes si se aseguran de que sus negocios operen de manera ambiental y creíble. Importantes grupos de consumidores ya no solo consideran la imagen de la marca, sino también los valores de la marca.

1. Pensar a largo plazo en lugar de beneficios a corto plazo

Dado que las capacidades superan las demandas y los márgenes siguen siendo ajustados, los impresores a menudo se ven tentados a utilizar sustratos más baratos, reducir el personal y reducir los servicios para llegar a fin de mes.

Sugerencia: La lealtad del cliente a largo plazo y el crecimiento sostenible solo se pueden lograr a través de una calidad confiable y buenos valores.

2. El proceso es tan importante como el producto

Los consumidores quieren comprar de las empresas que les gustan con buenos valores de marca; sin embargo, las imprentas no suelen proporcionar mucha información sobre su historia y filosofía corporativa.

Sugerencia:Un blog, usar cuentas de redes sociales o asistir con frecuencia a reuniones de la industria le da credibilidad a una empresa.

3. Sea un empleador considerado

A los impresores les resulta cada vez más difícil encontrar trabajadores calificados y calificados, de nivel junior o senior. La gran carga de trabajo y los horarios de trabajo inusuales que requieren muchas empresas no ayudan.

Sugerencia:Inculcar una atmósfera apreciativa, las oportunidades para progresar y las horas de trabajo planificadas hacen que las empresas sean atractivas y preparadas para el futuro.

Conclusión: la impresión sostenible es imprescindible

Para los impresores, la sostenibilidad no se trata solo del medio ambiente, sino de la existencia de toda la industria. Las empresas sostenibles con una fuerte presencia pública serán las que operen a largo plazo.

Dependiendo de su base de clientes y ubicación, las imprentas se enfrentan a la presión de ser sostenibles en diferentes niveles. Para seguir siendo relevante, la industria debe considerar los esfuerzos necesarios como un requisito no solo para las imprentas individuales, sino también para sus clientes y proveedores.

Extracto del artículo de Sonja Angerer en FESPA.com