El sector de la comunicación visual está dispuesto a realizar cambios por un futuro más sostenible

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Tras la pasada edición de Fespa Global Summit 2021, en la cual se reunieron algunos de los impresores líderes del mundo para conectarse, aprender y debatir sobre el futuro de la industria de la comunicación visual, se creó una guía de tendencias del sector de los temas mas hablados en el evento. En este apartado, se comenta el apoyo que FESPA está dando a la sostenibilidad y a los cambios que las empresas realizan para ello.

La crisis de la COVID ha alterado las perspectivas de la sociedad sobre el medio ambiente, mostrándonos un modelo en el que un número importante de personas trabaja desde casa, los desplazamientos diarios no son una necesidad y los viajes internacionales se limitan a los viajes esenciales.

La consultora ambiental, Clare Taylor, ve un amplio reconocimiento de la necesidad de comenzar a reconstruir nuestros negocios y vidas de una manera más sostenible, utilizando potencialmente el estímulo económico pospandémico para apoyar este proceso. Taylor compartió datos que indican que “la economía ‘verde’ aumentará en un 25% para 2030, a medida que pasamos del modo de emergencia al modo de recuperación”. Realmente necesitamos reducir nuestras emisiones de carbono, y está quedando claro que solo tenemos unos pocos años antes de que sea demasiado tarde, enfatiza. El dinero debe gastarse en prevención, no en recuperación ante desastres de emergencia. La Generación Z es proactiva en esto y busca ver cómo los líderes empresariales aceptan el desafío.

Hay buenas noticias, con Estados Unidos bajo la presidencia de Biden planeando volver a unirse al Acuerdo de París. El objetivo es reducir las emisiones de carbono en un 45% para 2030 y llegar a cero neto para 2050. Los accionistas, las partes interesadas y las instituciones financieras también están impulsando negocios más ecológicos.

Fundamentalmente, Taylor sostiene que habrá una presión de mercado para que las empresas cambien, por lo que los líderes deben adoptar un enfoque proactivo y desarrollar un plan de mejora claro como una prioridad.

Christophe Aussenac, vicepresidente de FESPA y director ejecutivo de ATC Group en Lyon, Francia, comparte su propia epifanía ‘verde’. En 2006 decidió centrar su estrategia empresarial en la responsabilidad medioambiental, al tiempo que aumentaba su perfil y aumentaba la base de clientes. Comenzó imprimiendo con tintas vegetales, pero descubrió que la tinta representaba solo el 0,03% de la huella de carbono de la empresa.

Necesitaba ir mucho más allá, por lo que creó una comunidad para discutir la sostenibilidad, invitando a clientes y formando un grupo de 14 miembros en su región. La nueva ‘actitud ecológica’ atrajo rápidamente la atención, lo que resultó en 70 artículos de prensa.

Según Aussenac, “cada elemento de cada proyecto contribuyó, desde la energía solar y formas ergonómicas de trabajo, hasta nuevas tecnologías y materiales y consumibles alternativos”. Todos los equipos participaron en el proceso y se comprometieron con el plan como parte de los objetivos más amplios de la empresa.

Nunca ha calculado el ROI exacto de este nuevo enfoque, pero atrajo a uno de los clientes más importantes del Grupo ATC y el negocio está disfrutando de un crecimiento sostenido, con más mejoras previstas en 2021. Aussenac atribuye a esta estrategia medioambiental la longevidad y el éxito comercial de la empresa, dice que su equipo siempre está aprendiendo.

En 2015, tras una reestructuración de la gestión, Nathan Swinson-Bullough de Imageco en Leeds, Reino Unido, se centró en transformar el negocio. La sostenibilidad no había estado en la agenda, pero su estrategia implicaba nuevas inversiones en tecnología para reducir el desperdicio, reducir las horas de funcionamiento y reducir el consumo de energía.

En 2018, vio un programa de televisión de Blue Planet y se horrorizó con las imágenes de océanos llenos de plástico y bosques en llamas. Como consumidor y propietario de un negocio, reconoció su contribución personal y la necesidad de cambiar. Esto llevó a la misión de revisar las operaciones de Imageco y buscar nuevas alternativas y estrategias ecológicas para reducir la huella de carbono de la empresa.

La compañía adoptó múltiples iniciativas de sostenibilidad, incluida la optimización de voltaje, la energía solar, la iluminación LED y la plantación de árboles. Swinson-Bullough incluso cambió su automóvil a completamente eléctrico, lo que refleja una mentalidad y una cultura totalmente nuevas. Imageco comenzó a promocionarse a sí mismo a través de las redes sociales como un proveedor de servicios de impresión sostenible de referencia, y recibió un premio de medios impresos como Compañía Verde del Año en 2019.

Podemos ver que el sector esta realizando cambios en la manera de producir sus productos para ayudar al planeta. De cara al futuro, se planean más avances en tecnología de impresión a base de agua, medios biológicos, productos de origen vegetal y energía renovable. Para más información entrar en la página de FESPA