Northern Design pioneros de la sostenibilidad

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En estos últimos meses todos hemos aprendido mucho. A la fuerza, nos hemos adaptado a una situación hostil que nos ha obligado a cambiar muchísimas cosas y hábitos de nuestra vida, tanto en lo personal como en lo profesional. El mazazo que nos ha dado la crisis del COVID 19 nos ha enseñado que solamente los que tengan una mayor resiliencia serán los que perdurarán en este y en muchos de los sectores. Es norma de la evolución; no sobreviven los más fuertes, sino los que mejor se adaptan a los cambios del entorno.

Aunque en el fondo no es el entorno el que cambia, somos nosotros los que tenemos que cambiar. Nosotros nos tenemos que adaptar al entorno y el entorno es nuestro planeta, con sus recursos y toda la fauna y flora que lo componen. Ahí estaría la base de sostenibilidad.

Por todo esto cada vez son más las personas y empresas que se conciencian y ponen por delante sus valores y responsabilidad, conscientes de que el futuro es fruto de las acciones del presente.

En NORTHERN DESIGN llevan distribuyendo materiales sostenibles para la industria gráfica desde hace más de veinte años y saben muy bien las necesidades de adaptación y de cambio.

Aportando sus años de experiencia y los conocimientos del mercado nacional e internacional, buscan los materiales con una elaboración y producción lo menos invasiva con el ecosistema y asesoran a los productores en técnicas y procesos que se ajusten a esta filosofía, aportándoles unos nuevos conocimientos y un valor añadido a su empresa. “Nos gusta tener una relación más allá que la del distribuidor de productos, queremos acompañar en esta transformación, colaborando en el traspaso al uso de estos materiales “nuevos”.  Materiales que siempre han estado en el mercado, pero que ahora podemos darles un nuevo uso, aportándoles características que no tenían.”

“Trabajamos mucho la fibra de papel, que a través de distintos tratamientos conseguimos hacerla resistente al agua e incluso ignífuga… En general todo esto lo que hace es que los materiales sean de mejor calidad, más duraderos, mejores para imprimir, pero manteniendo dos conceptos básicos, el precio, y la sostenibilidad. No entendemos ninguno de esos dos conceptos por separado, porque necesitamos hacer productos sostenibles, pero sabemos que no podemos aumentar los costes para que tenga sentido que esos materiales se utilicen en nuestro sector” Nos comenta Borja Pena-Rich, uno de los socios fundadores de NORTHERN DESIGN.

Han sido pioneros en la introducción de productos ecológicos y versátiles con uno de los más disruptivos materiales de los últimos años, el cartón técnico RE-BOARD. Siguiendo su estela han ido apareciendo otros materiales parecidos en el mercado, aunque con otras características.

Gracias a diseños exclusivos de los materiales, se les aportan unas características ideales para el desarrollo de estructuras complejas, crear stands, exposiciones, mobiliario… un sustituto ideal de la madera o el PVC, mediante cartones estructurales con unos grandes formatos que llegan a 3050×2030, en grosores de 10 y 16mm. Y gracias a su estructura patentada poseen una alta resistencia, hasta 7 toneladas el m2, con una liviandad excepcional, muy útil para su transporte y movilidad y para realizar elementos efímeros a la vez que duraderos.

Una gama de productos para todas las necesidades y calidades; cartones técnicos que provienen de la combinación de diferentes hojas de cartón ondulado con variedad de flautas, consiguiendo características excepcionales en las que priman la rigidez, resistencia, ligereza y sostenibilidad. Con una infinidad de usos para el mundo expositivo y del retail, tanto para la fabricación de PLV, expositores, displays, cartelería o mobiliario.

A parte de los cartones técnicos y específicos, cabe destacar también un mix; el sándwich combinado de pasta de papel y núcleo de espuma de poliestireno, que le confiere rigidez y volumen, aunque el principal componente del núcleo sea aire y resulte muy útil y apto para exteriores.

Aportan soluciones para sustituir otros derivados del petróleo que se están usando hoy en día descontroladamente; “no resulta muy sensato que una campaña de quince o veinte días utilice un soporte que puede durar doscientos años”. Están en búsqueda constante de materiales novedosos, con la premisa de la sostenibilidad. Y para eso se basan en materias primas, siempre que se pueda, de origen orgánico, como la pasta de papel para el cartón o el carbonato cálcico, del stoneboard, un plafón de estructura celular en la que su principal componente es un derivado de la cal; uno de los materiales más comunes sobre la tierra, aproximadamente un 4% de su superficie. Esta es una sustancia muy abundante en la naturaleza, formando rocas, como componente principal, en todas partes del mundo y es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos (p.ej. moluscos, corales) o de las cáscaras de huevo.

No se trata de sustituir unos materiales por otros, se trata de buscar los materiales adecuados para cada uso. Por qué el uso de materiales sostenibles aparte de comunicar y transmitir la responsabilidad social del comunicador, cliente y transformador son más rentables, más económicos. Al ser más ligeros, cuestan menos de transportar y manipular. Con un diseño adecuado se pueden realizar elementos de fácil montaje, sin necesidad de técnicos ni operarios, pueden ser reutilizables, alargando la vida útil y, en según qué creaciones, se reducen el número de industriales involucrados en el proyecto, simplificando y agilizando los procesos, el montaje y el transporte.

En la transición de las empresas de comunicación hacia la sostenibilidad, NORTHERN DESIGN quiere aportar no solo los materiales para ello, sino también el acompañamiento y conocimiento para su uso y las posibilidades de estos materiales; mediante formación sobre como trabajarlos y/o facilitando los diseños para poder realizar estructuras o elementos complejos. Enseñar y convencer de que cambiando la perspectiva y el enfoque que se les da a estos materiales se pueden conseguir productos que hace unos años eran inimaginables; estructuras, muebles, displays, PLVs, expositores… Elementos singulares, llamativos, funcionales y sostenibles. Prácticamente, cualquier proyecto se puede realizar con materiales eco amigables que aportaran un valor añadido en todo momento. “Estamos abiertos a recibir las consultas de las empresas del sector, dar las herramientas y compartir el conocimiento para su transición hacia la gestión sostenible”.

La mayoría de las personas, toma ya habitualmente sus decisiones de consumo por motivos éticos y de sostenibilidad. Pero hay que derribar las barreras con que se encuentran como la falta de información, el precio, la accesibilidad o incluso la dificultad para encontrar empresas “responsables” y comprometidas. “En NORTHERN DESIGN queremos ser vuestro partner en este importante camino hacia el futuro”.