Análisis de la situación de la industria de la Comunicación Visual al cierre del 2020 y novedades para el 2021 desde la perspectiva de los suministradores del sector

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Si en algo coincide todo el mundo es que 2020 ha sido un año muy complicado para todos. Un año con muchos altibajos e incertidumbres para el sector. La pandemia ha sido un factor negativo para nuestro sector, pero también ha llegado a ser un factor con muchas oportunidades, como nos indica  Jesús Navarro de Jesyy “Desde nuestra perspectiva, el 2020 fue un año lleno de incertidumbres pero también de posibilidades. La industria de la comunicación visual ha jugado un papel esencial en el intento de contención de la pandemia, la creatividad de soluciones ha sido inmensa y es de remarcar la agilidad y compromiso de ella con las necesidades sociales”. Todo esto, unido a los mercados tradicionales de publicidad y marketing ha permitido que el año 2020 haya ofrecido más luces que sombras y que en general la actividad la hayamos mantenido sin más sobresaltos que los propios de la incertidumbre sanitaria”.

En esta idea coincide Tony García de Sistrade ,“parece que la industria de la impresión digital se ha visto influenciada por la pandemia y ha sufrido algunas pérdidas debido a la disminución de la demanda de productos. Sin embargo, como proveedor de sistemas MIS | ERP, también hemos sentido que estas empresas han mostrado un gran interés en las oportunidades de digitalización, incluida la implementación de sistemas MIS | ERP ”.

Como siempre Sistrade mira hacia al futuro y este año se han propuesto en ayudar a las empresas en el proceso de transformación digital y automatización; “como cada año, planeamos introducir una serie de innovaciones en el mercado. El ciclo de innovación invariablemente incluirá y se concentrará en ayudar a las empresas en el proceso de transformación digital y automatización. Seguiremos apostando por la reducción de la intervención humana a través de Machine Learning, Inteligencia Artificial, Business Intelligence e IoT que ya no son imprescindibles, pero son fundamentales para la supervivencia de cualquier empresa”.

 También derivado de la situación de pandemia ha sido el cambio de hábitos en los consumidores como nos apunta Ignacio Ventinilla de Large Format Printing Consulting SL “ha sido un año muy difícil, pero una vez cerrado, el resultado del mismo ha sido positivo. Ante el reto al que se han enfrentado nuestros clientes, muchos de ellos han optado por la optimización de sus recursos, y ahí es donde encajamos nosotros. Se han ello muchas auditorías de color y de automatización de procesos, con resultados realmente espectaculares en cuanto a mejora de la calidad y sobre todo, de los tiempos y costes productivos”. Como consecuencia las empresas han tenido que evolucionar y modificar su forma de trabajar para poder responder a las nuevas demandas.

Por otro lado, Sebastien Piertri de Nothern Design nos comenta que “dependiendo del sector de operación de cada compañía dentro de la industria se ha sufrido más o menos. Todas las empresas que tenían una fuerte base de clientes del sector retail alimentación han tenido un año bueno, mientras que los que estaban dedicados casi en exclusividad a los eventos y las exposiciones han sufrido muchísimo. Como tónica general, ha sido un año malo, donde algunas empresas han sido capaces de defenderse reduciendo sus costes y aprovechándose de las ayudas estatales”.

Juan Antonio Moreno de Adivin Beach Flag nos explica que “en 2020 cayeron nuestras ventas un 42% y 2021 ha empezado igual de mal. Solo vendemos banderas publicitarias. Es un producto usado en el exterior casi siempre como Publicidad en el Punto de Venta de comercios a pie de calle. ¡Y ya ves cómo están! Es una situación parecida a la de nuestros distribuidores: los rotulistas e impresores gráficos. La diferencia es que ellos han tenido un poco más margen de maniobra para diversificarse y adaptarse a la nueva circunstancia”.

Pero Adivin Beach Flag no paran de evolucionar y facilitar productos a sus clientes para el 2021, “no hemos parado de introducir cambios para que comprarnos banderas sea tan fácil como comprar en Amazon. En 2021 lanzaremos por fin una innovadora tienda online de banderas que los rotulistas e impresores gráficos que se animen podrán tener en régimen de franquicia para vender a sus clientes en toda Europa”.

Las empresas miran hacia el futuro y piensan en positivo para el 2021 nos comenta Jesús Navarro de Jesyy “la perspectiva de año 2021 recién iniciado, ofrece las mismas incertidumbres que el 2020, si bien nuestro sector es tremendamente dinámico, proveedor de soluciones tanto en ciclos altos como bajos de la economía, por lo que la resiliencia que nos une es tremenda, nuestra visión es positiva, en general nuestro sector debe salir reforzado.

Nosotros como distribuidores de Avery y de otras primeras marcas somos testigos del esfuerzo inmenso que se esta haciendo en el desarrollo de nuevos productos, aportando soluciones técnicas y abriendo al mercado a nuevos conceptos y soluciones, si somos capaces de contemplar el mercado como una posibilidad pero también como un compromiso podremos esperar un tránsito tranquilo del 2021”.

E Ignacio Ventinilla de Large Format Printing Consulting SL están de acuerdo y se implican en mejorar más sus procesos y soluciones de software; “Vamos a seguir trabajando en el Core de nuestro negocio, la gestión de Color y las soluciones de software, pero cada vez más enfocados hacia la automatización de los procesos. Se ha demostrado en muchos casos reales que el aumento de la productividad (y por supuesto de la calidad) optimiza los recursos de la empresa, lo que incrementa los márgenes comerciales, un tema cada día más importante”.

Como nos apunta Sebastián Petri de Nothern Design “es muy importante saber cuales van a ser las ayudas del estado a las pymes y compañías del sector. Moratorias de deudas o incluso condonaciones, dudaría mucho que se dieran. Es importante saber como afrontar los próximos años y la celeridad con la que van a tener que devolver sus créditos las compañías que se han endeudado.

2021 debe ser un año de recuperación, aunque creo que no va a ser de golpe. Sí que iremos notando un incremento paulatino de la actividad. Si hemos sido capaces en nuestras empresas de hacer los deberes, haciendo más eficientes los procesos, abriendo nuevas líneas de mercado y nuevos canales de venta o incluso nuevos países, podremos salir reforzados.

Para nosotros 2021 es un año crucial y estamos apostando por una refundación total de nuestra línea de negocio. Hemos ampliado nuestros productos y servicios centrándonos únicamente en productos sostenibles, ofreciendo alternativas competitivas a productos que no lo son. Estamos reforzando nuestra área de asesoramiento técnico y hemos decidido ampliar nuestro mercado, abriendo oficina en Alemania, complementando así nuestra actual presencia en España, Francia y Portugal”.

Como bien concluyen los suministradores del sector que han participado en el análisis del sector en este artículo las empresas del sector de comunicación visual, dependiendo del sector de la empresa han podido evolucionar y adaptarse rápidamente a la nueva situación que se produjo durante el 2020. 2021 es un año de recuperación y de evolución para todas las empresas. Todas ellas ya mirando hacia el mañana, evolucionando y transformando su proceso de trabajo para poder responder a la demanda de sus clientes y poder apoyarles en estos tiempos.

Muchas gracias a nuestros socios colaboradores por haber colaborado en este artículo.