Digitalización y uso de nuevas tecnologías: claves para el presente de las empresas

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Facilitar el acceso a la documentación y el trabajo en remoto, mejorar la productividad o aumentar la eficiencia de los equipos son algunos de los beneficios que ofrece hoy en día el uso de las nuevas tecnologías. Muchas empresas ya trabajan al cien por cien con ellas, pero sigue habiendo muchas que todavía no han completado su transformación digital, un paso fundamental que además ahora va a poder darse con ayuda de la Unión Europea, ya que será una de las líneas de actuación para las que se pueda optar a la financiación del Fondo de Reconstrucción Europeo junto con la transición ecológica, la cohesión social y la igualdad de género.

La transformación digital fue uno de los temas centrales del VII Congreso de FESPA España, en el que contamos con la participación de Pedro Albaladejo, Director de Estrategia y Marketing en 3dids.com y con Miguel Infantes, Director de Innovación y Desarrollo de Servicios Digitales en Grupo MainJobs. Ambos explicaron los motivos por los que, más allá de las ayudas económicas, es importante que las empresas culminen el camino de la transformación digital: fácil acceso a datos, rapidez en las operaciones y conocimiento del trabajo que hacen los distintos departamentos de la compañía, entre otros.

“La tecnología es importante, pero sobre todo hay que saber utilizarla y explotarla”, afirmó Pedro Albaladejo, que cree que el primer paso que debe dar cualquier empresa en el camino de la transformación digital es tener toda su información en la nube, con herramientas colaborativas que permitan a todos los empleados acceder a los datos.

A partir de ahí, afirma, la transformación digital tiene tres ejes: “negocio, organización y operaciones”. La organización abarca los distintos departamentos de la empresa, el negocio, que incluye la estrategia y el branding; y las operaciones necesarias, ya sean industriales o logísticas. Todos estos procesos cambian cuando se inicia un plan de transformación digital y en todos ellos es fundamental implicar a las personas que participan, por eso cuando en 3dids.com crean un plan de transformación digital para una empresa, comienzan estudiando al personal. “Elegimos al grupo de personas más proclives, que liderará el cambio. Y hacemos sesiones formativas para que el resto del equipo pueda acometer todos los cambios”.

Miguel Infantes también hizo hincapié en la importancia de la participación de los trabajadores. “El equipo ha de entender que no solo hay que usar herramientas, sino adaptarse al nuevo entorno”. Un nuevo entorno en el que las tecnologías ayudan a planificar, a facilitar el día a día y a reducir el estrés de los trabajadores. Como muestra, Infantes habló de aplicaciones para la gestión del tiempo o para la organización del contenido de reuniones. “La transformación digital debe comenzar en las personas, tenemos que analizarlas y darles alternativas para lo que necesitan”. Con esta idea introdujo el argumento de que no todas las empresas tienen las mismas necesidades ni todos los empleados tienen que utilizar las mismas herramientas, sino las que sea realmente útiles para hacerles el día a día más llevadero y que puedan centrarse en ser más productivos o más creativos.

La transformación digital, coincidieron, ofrece a las empresas una base sólida para hacer frente a las crisis como la que estamos viviendo actualmente. “Cuando esto pase, que pasará –recalcó Miguel Infantes– sobrevivirán las empresas que se hayan digitalizado”.