“Mis trabajadores y trabajadoras están muy comprometidos y dispuestos a hacer sacrificios por sacar la empresa adelante”

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Los últimos meses no están siendo fáciles para el sector de la comunicación visual. En Ádivin Banderas las ventas han caído un 44 por ciento desde el inicio de la pandemia y no creen que se recuperen hasta 2024. Pero su gerente, Juan Antonio Moreno, ve el lado positivo en la dedicación y la actitud de sus trabajadores, que “luchan por ser positivos y entusiastas en momentos realmente duros”.

Estamos viviendo una crisis económica grave derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19 ¿Cómo os está afectando en Ádivin Banderas esta situación?

Han caído nuestras ventas un 44%. Hemos tenido que despedir a muchos trabajadores e introducir a otros en un ERTE.

¿Cómo estáis adaptándoos a este escenario para seguir trabajando?

No hemos cambiado ni un milímetro. Ádivin es un todo compacto y cerrado. Para poder ser tan baratos, no podemos tocar nada.

¿Cuál es el perfil de principales clientes y qué es lo que más os demandan en estos momentos?

Seguimos vendiendo exclusivamente a rotulistas y publicistas. Durante el confinamiento nos pedían pancartas con mensajes de esperanza o contra el gobierno.

El sector de la comunicación visual se ha reivindicado como esencial en la nueva normalidad para señalizar las nuevas medidas de seguridad necesarias para evitar la transmisión del virus ¿Los clientes utilizan vuestros productos con este fin? ¿impulsáis este aspecto?

Nuestros distribuidores han salvado el año vendiendo mamparas y vinilos para señalizar. Yo me alegro mucho. Pero las banderas no sirven para ese fin por desgracia, sólo son publicitarias o de manifestación.

Los momentos de dificultad nos obligan a reorganizarnos y a buscar soluciones creativas ¿qué novedades estáis impulsando en Adivin Banderas que creáis que vais a mantener a largo plazo?

La fabricación y entrega en 24h antes de las 11:30h en toda Europa

Los efectos sociales de esta crisis están siendo muy duros. Pero ¿hay algo positivo que estéis sacando de esta situación? ¿Algún aprendizaje que destacarías de estos meses?

Las personas nunca dejan de sorprenderme. He aprendido mucho al ver cómo todos mis trabajadores y trabajadoras están muy comprometidos y dispuestos a hacer muchos sacrificios por sacar la producción y la empresa adelante, luchando por ser positivos y entusiastas en momentos que han sido realmente duros. Ésta es, quizá, la parte “buena” de todo lo que está pasando en la actualidad. El ser humano es maravilloso.

Ha pasado medio año desde el inicio de la pandemia y la crisis económica derivada de ella ¿cuánto tiempo creéis que va a ser necesario para volver a los niveles de trabajo anteriores a esta situación?

Hasta 2024 no volveremos a la facturación de 2019

El virus ha obligado a posponer o cancelar las ediciones de este año de las ferias más importantes del sector, en las que Adivin Banderas suele estar presente ¿Estáis poniendo en marcha formas alternativas para promocionar vuestro trabajo?

Nunca invertimos en SEM ni en Google Ads. Así que no hacemos nada ahora. Iremos a Fespa Munich 2022… si se puede.

¿Crees que en momentos como el que estamos viviendo tiene especial sentido pertenecer a una asociación como FESPA España?

Por supuesto. Haces Networking. Estás informado de todo lo que pasa en el sector. Hablas con otros colegas, de cómo están llevando la crisis. Siempre leo vuestra newsletter.