“Mostrar preocupación por el medio ambiente, además de mejorar la percepción de la marca, es un deber que tenemos las empresas del sector”

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Druck Faktoría Grafika tiene más de 40 años de experiencia en el sector de la comunicación visual en los que han visto avanzar la industria tanto por el desarrollo de la tecnología como por los cambios en las tendencias de mercado. Hablamos con Iñaki Egaña, su director general, sobre la situación actual del sector marcado especialmente por el desarrollo sostenible

Druck es una empresa dedicada a la fabricación de soportes de comunicación visual para puntos de venta, ferias o eventos ¿en qué tipo de proyectos estáis más especializados y cuáles os demandan más?

Nuestra experiencia radica en grandes formatos y proyectos en los que se requiere un grado de singularidad y elaboración que no puede abordar una empresa con maquinaria y personal para soportes más estándares. La especialización de nuestro equipo y nuestra trayectoria nos sitúan en una buena posición para trabajar con todo tipo de materiales, tamaños y procesos. Por suerte, tenemos capacidad para trabajar de forma integral: desde la fabricación de rótulos de fachada hasta stands, cajas de luz, expositores o displays a medida.

¿Os encargáis también del diseño o los clientes suelen daros ya el proyecto?

Druck se encarga de elaborar el proyecto técnico que hace viable su posterior fabricación. Tenemos una gran red de colaboradores que se encargan del diseño como son las agencias de branding, comunicación o publicidad y los estudios de arquitectura y decoración.

Tenéis una experiencia de 40 años en el sector ¿Cómo ha cambiado la industria gráfica en todo este tiempo?

La industria gráfica ha evolucionado muchísimo en términos de tecnologías de impresión y soluciones digitales y esto abre un gran campo a la personalización de los productos y a la producción de pequeñas cantidades. La tecnología es clave para la democratización de los precios al permitir la personalización a precios más competitivos.

¿Cuáles son las novedades o los proyectos más importantes que tenéis en este 2020?

Estamos inmersos en una transición hacia nuevas formas de fabricar más sostenibles. Y no solo eso, esto evolucionará hacia nuevas formas de consumir nuestros productos. Hablamos de reutilización, reciclaje y reducción de residuos.

Recientemente hemos comenzado a comercializar stands a base de perfilería 100% reciclable y reutilizable de manera que contribuimos a un consumo más sostenible de materiales y promovemos un cambio de paradigma al posibilitar su alquiler. Otra novedad es la inclusión del Re-board en nuestro catálogo. Es un material 100% reciclable que hemos escogido por su similitud al tablero rígido y su adaptabilidad tanto en la impresión como en la fabricación de stands.

Siguiendo con el hilo de la sostenibilidad ¿Cómo estáis llevando a cabo esa transición hacia una producción más sostenible en todas la áreas de trabajo de Druck?

Nos regimos por el espíritu de la mejora continua en materia medioambiental y social mediante buenas prácticas como la adquisición de tecnologías y materiales sostenibles, la eliminación de materiales dañinos o el impulso de proyectos de colaboración con entidades sin ánimo de lucro mediante la donación de materiales que han agotado el uso para el que fueron concebidos y pueden ser reutilizados.  También hemos iniciado una formación de gestión para transitar hacia un modelo de compras, producción y diseño más sostenibles.

¿Hay ya una gran demanda por parte de los clientes de uso de materiales o soportes sostenibles?

Estamos detectando un mayor interés por el uso de materiales sostenibles, pero aún existe la tendencia al uso de materiales tradicionales.

¿Cuál es el principal obstáculo para el avance de la sostenibilidad en el sector?

Si bien la industria ha avanzado mucho en la calidad y variedad de materiales ecológicos, aún hay mucho que recorrer para poder ofrecer precios más competitivos. A día de hoy son pocos los que frente a la diferencia de precio se decantan por el uso de materiales eco. De todas maneras, cada vez hay mas conciencia social. Creo que mostrar preocupación por el medio ambiente, además de mejorar la percepción de la marca, es un deber que tenemos las empresas del sector.

El sector de la comunicación visual está cambiando de la mano de la tecnología, el marketing, etc. ¿Cómo trabajáis en Druck para adaptaros a los cambios y para anticiparos a ellos? 

Siendo proactivos, buscando nuevos nichos de negocio y estando lo más cerca posible de nuestros clientes para ir dando los pasos en la misma dirección que ellos. Esto te obliga a invertir constantemente en maquinaria y realizar cambios en los servicios y productos. Es la clave para no perder competitividad.

¿Cuáles son los valores que inculcáis a vuestro equipo y con los que guiáis el trabajo con los clientes?

«Ezina ekinez egina» (“lo imposible, haciendo se consigue”) es el lema que guía nuestra actividad en la faktoria y la fuerza que nos impulsa a vencer retos a diario. Trabajamos en equipo, con empeño y con pasión. Cuidamos al detalle los trabajos, poniendo la atención en la definición de colores, formas y texturas.

DRUCK se asoció a FESPA España el pasado octubre ¿qué os llamó la atención de la asociación y qué es lo que esperáis de formar parte de ella?

Creo que formar parte de la asociación es muy interesante para estar al tanto de lo que ocurre en el sector: la facilitación de lazos profesionales entre empresas o el conocimiento del mercado nos ayudarán a crecer juntos.