Los bancos de cartón con los que Roldigital conquistó al Getafe CF

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Las emisiones de CO2 o la huella de carbono no son conceptos ajenos a ninguna empresa, ni siquiera a un equipo de fútbol. Así lo explicaron Alberto Heras, director de Marketing del Getafe Club de Fútbol y Rubén Torres, CEO de Roldigital, en la presentación de su caso de éxito en el VI Congreso de FESPA España celebrado el 20 de noviembre en Madrid.

“Yo llevo seis temporadas en el Getafe y cuando llegué nos planteamos el objetivo de mejorar la responsabilidad social corporativa del club”, explicó Alberto Heras. “Al principio pensábamos que nosotros, que teníamos un estadio de fútbol, no éramos una fábrica y no teníamos chimeneas, éramos sostenibles. Pero encargamos un estudio y vimos que no lo éramos”.

Para cambiar esa situación pusieron en marcha varias estrategias: la primera fue plantar árboles en un bosque de Brasil para compensar su huella de carbono. “Naciones Unidas nos dio un sello de certificación de este proyecto que hemos llevado en la camiseta varias temporadas, pero este año no lo llevamos porque nuestros árboles se han quemado en los incendios de la Amazonia de este verano”. Aunque van a seguir invirtiendo en este bosque, no volverán a utilizar el sello hasta que sus árboles vuelvan a crecer.

Para el segundo proyecto de sostenibilidad fue fundamental la colaboración con Roldigital y particularmente con su CEO, Rubén Torres. Él les propuso fabricar unos bancos de cartón reciclado para colocarlos a pie de campo y que se sentaran en ellos los efectivos de la policía, protección civil o parte del staff tanto del Getafe como de los equipos visitantes. “Al principio no creíamos en ellos porque los bancos están sobre la hierba, que puede estar húmeda por la lluvia o por el riego del césped y no sabíamos si aguantaría –explicó Alberto Heras– pero han aguantado cuatro temporadas”.

Además, para el equipo de marketing del Getafe no solo era importante que los bancos aguantaran y no se deshicieran pese a la humedad, sino que también querían conseguir rendimiento económico de ellos. “Los hemos podido monetizar utilizándolos como soporte publicitario”, aclaró Heras. Varias marcas han colocado su publicidad en un forro de plástico reciclable que recubre cada banco y además lo protege.

Con estos resultados, los bancos ya no se cuestionan. Han durado cuatro temporadas y cuando se retiren, al final de esta, se les quitará el forro de plástico y se enviarán a reciclar, ya que están hechos de cartón compacto. Así se cerrará el círculo del cartón, el material que más se recicla en España.