“Hoy podemos comprar cualquier artículo online, es necesario proporcionar al cliente algo que le mueva a acudir al establecimiento físico”

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Javier Zorrilla Romero es CEO de Neolaser, una empresa ubicada en Arganda del Rey (Madrid) que inició su andadura en el año 2000 como fabricante de material PLV y que en estas casi dos décadas ha avanzado para ofrecer a sus clientes todo tipo de diseños orientados al punto de venta y a la experiencia de compra. Dentro de su estrategia de crecimiento, la compañía se ha sumado al proyecto de FESPA España con el objetivo de crear alianzas y fomentar la colaboración con otros compañeros del sector.

Neolaser está especializada en diseñar, fabricar y montar materiales de publicidad en el punto de venta y todo tipo de elementos para el retail ¿Para qué sectores trabajáis más?

Nuestra empresa se divide en tres áreas de trabajo muy bien diferenciadas: publicidad en el punto de venta (PLV), interiorismo retail y eventos. Como todo lo fabricamos a medida y producimos elementos muy distintos (desde un expositor al mostrador de una tienda pasando por rótulos luminosos o elementos decorativos para un evento) trabajamos con sectores muy distintos: multinacionales que nos piden que fabriquemos sus materiales PLV (expositores, tótems, carteles, vinilos…), empresas de arquitectura que nos piden que fabriquemos el mobiliario para una tienda, agencias de eventos que buscan que sus clientes disfruten de una experiencia exclusiva, etc.

¿Cuáles son las tendencias que más os demandan vuestros clientes?

Tanto en interiorismo retail como en PLV lo que hemos notado es que los clientes cada vez miran más por el diseño. Antes se priorizaba más la funcionalidad; los elementos con diseños y materiales más especiales se reservaban para exponer productos premium o en tiendas más exclusivas. Ahora obviamente los clientes siguen queriendo funcionalidad, pero también que el elemento (ya sea un mueble, expositor, rótulo…) sea estéticamente bonito, llame más la atención y encaje con el estilo de un punto de venta cada vez más cuidado.

También ha cambiado mucho la forma en que el cliente interactúa con el producto en el punto de venta y eso se nota en los elementos que fabricamos. En esto Apple sentó un precedente en sus tiendas y se ha ido extendiendo a todo tipo de sectores. Ahora los clientes suelen preferir que el cliente interactúe con el producto, que pueda tocarlo y probarlo, se prescinde más, por ejemplo, de las vitrinas o se incorporan tótems y expositores con pantallas táctiles.

Sus peticiones están condicionadas siempre por el consumidor final y en conseguir que se interese por un producto ¿Cómo orientáis vuestro trabajo a ellos?

A día de hoy es fundamental que el cliente disfrute de una experiencia memorable en el punto de venta. Los clientes pueden pedir casi cualquier artículo online y es necesario proporcionarle algo que les mueva a acudir al establecimiento físico. Por eso tanto el interiorismo de un establecimiento como la publicidad en el punto de venta buscan cada vez más sorprender e impactar o proporcionar al cliente un extra de cualquier otro modo. Al final se trata de que el cliente recuerde a la marca.

 Cuando iniciáis un proyecto con alguna marca ¿Cómo es el proceso de trabajo? ¿Llegan a vosotros con una idea clara de lo que quieren o prefieren que les guiéis vosotros?

Depende muchísimo del tipo de cliente, hay marcas que tienen una idea muy clara, te enseñan ejemplos de lo que quieren o incluso ya vienen con los renders hechos y nosotros solo tenemos que crear los planos de fabricación, producirlo e instalarlo. Otros necesitan que hagamos el trabajo desde cero, en ese caso escuchamos sus necesidades y nuestros diseñadores trabajan con ellos para plasmar sus ideas.

¿En qué tipo de trabajos estáis más especializados?

 Nuestra empresa empezó fabricando elementos de publicidad en el punto de venta y nuestros primeros talleres fueron los de metacrilato e impresión, por eso probablemente sea a los que tenemos más cariño. Pero con los años fuimos ampliando mucho tanto los talleres como los tipos de elementos que producimos y ahora fabricamos elementos muy variados.

Trabajáis con todo tipo de materiales: metal, plástico, madera… ¿Cuál es el que prefieren los clientes? ¿Hay algún condicionante según el proyecto a la hora de elegir materiales?

 Sí, los materiales a escoger dependen mucho de varios factores. Por ejemplo, la publicidad en el punto de venta (un expositor, un tótem…) puede ser fija o temporal, si un elemento no tiene una vida útil muy larga obviamente se van a usar materiales más baratos. Si la idea es que dure bastante en el tiempo, se emplean materiales más robustos y acabados más resistentes. Si una marca nos pide que fabriquemos el mobiliario para una tienda Premium, los materiales también van a ser más exclusivos. También hay elementos que se ubican en exteriores: rótulos, algunos expositores, señalética… Y estos tienen que fabricarse en materiales más resistentes.

 ¿Actualmente notáis cierta reticencia hacia el uso del plástico por temas medioambientales?

Lo cierto es que no. Los elementos que nosotros fabricamos en metacrilato u otros plásticos no son de usar y tirar, son elementos que buscan tener una cierta durabilidad. Las reticencias hacia el plástico se centran más en envases, embalajes y otros artículos que son de un solo uso.

No obstante nosotros estamos muy concienciados con el cuidado del medio ambiente y procuramos que, como fábrica, nuestro impacto medioambiental sea el menor posible: tratamos de hacer un consumo responsable de la energía en nuestros talleres, controlamos la huella de carbono de nuestra flota de vehículos y tratamos de usar la menor cantidad de plástico posible cuando embalamos nuestros elementos.

Neolaser se ha asociado recientemente a FESPA España ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención de la asociación para sumaros al proyecto?

 Creo que es una iniciativa muy interesante para estar al tanto de lo que ocurre en el sector. Como ya he dicho, uno de nuestros primeros talleres fue el de impresión y lo cierto es que al final casi todo lo que fabricamos lleva, en mayor o menor medida, elementos de impresión, ya sea vinilos de corte, lonas retroiluminadas, impresión directa sobre metacrilato o textil. Así que para nosotros es muy importante estar informados sobre lo que ocurre y poder participan en ello de la mano de FESPA.

¿Cómo veis la evolución de la asociación y qué os gustaría que se centrara de cara al futuro?

Creo que sería interesante buscar maneras de que los asociados pudiésemos estar más en contacto con otros asociados, porque al final este sector es muy grande y no todos hacemos lo mismo, por lo que conocer a posibles partners es importante. También proporcionar vías para que podamos establecer contacto con marcas que buscan a proveedores que les ofrezcan los servicios que nosotros tenemos. En lo referente a la información FESPA ya hace muy buena labor.