“En Fespa España nos sentimos acompañados y respaldados; además tenemos la oportunidad de contactar con otros impresores y colaboradores”

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Antonio Moreno es Presidente y Director Comercial en Sericum y Grafiser. En esta entrevista relata cuál es la temperatura que siente en el sector, al que nota bastante estático debido a “la actual situación política, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”. Al tiempo, Moreno comparte su grata sorpresa por los contactos comerciales que ha generado durante la reciente feria de C! Print Madrid, durante la cual tiene lugar esta entrevista, y expresa su satisfacción por la calidad del servicio y la atención que recibe de Fespa España.

¿Cuáles son tus impresiones generales sobre esta feria? ¿Cómo está discurriendo?

En líneas generales, bien. Por las mañanas, especialmente, hemos notado un alto volumen de movimiento de asistentes. En esa línea, estamos dando más información de la que teníamos prevista. Y estamos generando más interés del que a priori  pensábamos que íbamos a producir entre la gente.

¿Qué interés tiene para Sericum el hecho de estar en ferias como C! Print Madrid?

Básicamente, nuestro objetivo esencial es ampliar negocio. Volver a  a ver a proveedores y seguir cultivando la relación con nuestros clientes. De todas maneras, han llegado pocos clientes específicos nuestros hasta esta feria. Sin embargo, estamos generando contactos con clientes nuevos, una posibilidad que sinceramente no esperábamos, lo que está siendo una grata sorpresa.

Respecto a la colaboración con la feria, habéis desarrollado una iniciativa común. Nos gustaría que explicaras con cierto detalle en qué ha consistido la misma.

Sí, hemos desarrollado un cierto tipo de intercambios. La colaboración ha consistido en que la feria nos cedía espacios y a cambio nosotros hemos elaborado unos stands propios de Fespa España y C! Print, aparte de otros espacios que hemos decorado.

Una feria es siempre un buen termómetro para calibrar cómo está el sector. ¿Qué nos puedes contar de la situación de la comunicación visual que percibes en la feria y de las últimas actividades que habéis generado con vuestra empresa?

En general, el sector lo veo bastante parado ahora mismo. A ello quizá contribuya la actual situación política, tanto nacional como internacional. Sin embargo, en C! Print estamos viendo mucho cliente de fuera de Madrid. Entre ellos, mucho cliente portugués, así como de Barcelona, Murcia y de Málaga. Sin embargo, clientes específicos de Madrid ha habido muy pocos.

Aprovecho también para preguntarte por tus impresiones como socio de Fespa España. ¿Cómo vives esa relación?

Como siempre, totalmente satisfactoria. Es muy importante sentirte acompañado y respaldado y esos son valores que encontramos con plenas garantías en vuestra organización. Además, estamos en una línea permanente de colaboración con Fespa España y siempre encontramos en ella una respuesta inmediata. Valoro sobre todo la oportunidad de poder contactar con otros impresores y colaboradores, conectando así con otras empresas con las que somos complementarios. En Fespa España, en suma, encontramos la plataforma adecuada para colaborar entre todos.

En breve, se va a celebrar el 5º Congreso de FESPA España y la tercera edición de los Premios Ramon Sayans. ¿Cómo valoras ambas iniciativas?

Como siempre, muy bien, son iniciativas que ayudan y aúnan mucho al sector.