Cómo las tendencias en el mundo del packaging están dinamizando la impresión de la comunicación visual

en Eventos/Fespa por

El reciente III Congreso Fespa de Europa del Sur, celebrado a finales de junio en Lyon, ha resultado muy clarificador para comprender mejor las nuevas tendencias que están marcando la pauta en el mercado. En esa dinámica, resulta estimulante conocer el análisis que realizó Alejandro García, el Director General de Drimpak, una empresa de packaging de alta gama, sobre cómo las tendencias del packaging que ponen el acento en la sencillez, la emocionalidad y la innovación.

García comenzó su exposición formulando una seria de principios valorativos en positivo del packaging. A saber:

-Un gran packaging vende

-El packaging es una extensión de la marca: sintetiza los valores de la marca y cuenta lo mejor del producto.

El 80% de las decisiones de compra se realizan en el punto de venta. El momento de la verdad.

El consumidor repite con productos que le generan confianza.

-Hay dos canales de compra: física y online.

A continuación, García expusolas claves de un packaging efectivo:

-Simplicidad.Se deben sintetizar al máximo los atributos y beneficios de la marca buscando una conexión rápida con el consumidor.

-Innovación. A través de la innovación creamos un packaging efectivo que aumenta la efcacia competitiva de la empresa.

-Emocionalidad. El packaging debe conectar con los clientes creando un vínculo emocional. Primero con el corazón y luego con el cerebro.

Metido en harina, el Director General de Drimpak expuso las claves para conseguir un packaging de alta calidad: trabajando juntos

  • Marketing, branding y los desarrolladores de packagingdeben alinearse para construir unmensaje que aporte valor y sea capaz de comunicarlo esencial de la marca y el producto.
  • Tiene que ir alineado con el Plan de Marca.
  • El packaging no solo sirve para proteger e informarsino para reflejar el valor del contenido.

 

Por último, Alejandro García, que también es presidente de Aspack, la asociación que aglutina a los Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón de nuestro país, concretó los 7 aspectos esenciales de la innovación a estimular en el mundo del packaging.

  • Offset y Digital deben convivir como tecnologías de

impresión complementarias.

2)Acabados exclusivos. Barniz, Stamping.

3)Personalización.

4)Tiradas cortas.

5)Protección de la imagen de marca.Antifalsifcación y

trazabilidad. RFID.

6) Experiencia de compra.App´s

7) e- commerce. El packaging solo ante el peligro.