Pantone, la organización de referencia del color, elige este año el ultravioleta: un tono morado intenso

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Uno de los rituales más característicos de nuestro sector cuando estrenamos un nuevo año es conocer cuál es el color que ha designado Pantone para enmarcar la tendencia que se desarrollará durante los próximos 12 meses. La predicción para este 2018 dice que será el ultravioleta: un morado intenso, en este artículo te explicamos los porqués.

Pantone es la compañía que comercializa muestras de color estandarizadas con gran éxito por todo el planeta. Desde el año 2000, esta empresa fundada en Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1962, elige cuál va a ser el color del año. Se trata de una decisión llena de consecuencias,  puesto que está elección tiene múltiples repercusiones en la industria de la moda y también en la de la decoración

En el 2017 que estamos a punto de clausurar el color escogido fue el grenadine, el color que nosotros en castellano conocemos como granadina: un rojo potente, evocador y dinámico.

Año nuevo, mirada nueva. La elección para este 2018 es, decíamos, un tono morado que por ejemplo remite al mítico cantante Prince, conocido como el genio de Mineapolis y uno de los cantantes de referencia del siglo XX, y desaparecido en abril de 2016, cuya obra maestra fue la canción Purple Rain (Lluvia Púrpura); no en vano este ultravioleta fue el color del que se inundó su casa tras la noticia de su muerte. La encargada de enmarcar esta elección ha sido Laurie Pressman, vicepresidenta de la compañía. Pantone ha escogido este color por “evocar un estilo de contracultura, al tiempo que despierta la originalidad, el ingenio y el pensamiento visionario que nos dirige hacia el futuro”.

Prince

Resulta realmente inspirador conocer los motivos de la elección. Según el criterio de la vicepresidenta de Pantone, esta apuesta cromática es “un verdadero reflejo de lo que necesita hoy el mundo”. Dicho con sus palabras: “vivimos en tiempos complejos, vemos el miedo de ir hacia delante y cómo la gente está reaccionando a ese miedo”.

El color, añade Pressman, es de los más complejos: porque coge dos sombras que parecen diametralmente opuestas, como el azul y el rojo, y las une para crear algo nuevo.  Este color habla también de la cualidad espiritual de la conciencia.

En cualquier caso, si echamos un vistazo a la historia, hay unos cuantos hombres ilustres que se inspiraron en las tonalidades de color. Hablamos de artistas de la talla de David Bowie Jimi Hendrix, el ya mencionado Prince y también Richard Wagner, quien se rodeaba de él cuando componía. Es el mismo tono también que fue utilizado por el movimiento sufragista británico de principios de siglo XX y uno de los más usados por Andy Warhol, sin mencionar que también es uno de los colores del universo.

Vivimos en un tiempo que requiere inventiva e imaginación; y este es el tipo de inspiración creativa que nos sugiere el Pantone 18-3838.  Otra característica muy definitoria de este color ultraviolet es que es un púrpura con una presencia acentuada del azul, que llena nuestra conciencia y potencial a un nivel superior, desde la exploración de nuevas tecnologías hasta la expresión artística y la reflexión espiritual y la luz.

Hablamos, en definitiva, de un color que “ilumina el camino hacia lo que está por venir” concluye Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute.

Conforme las personas de todo el mundo se interesan más por este color y se dan cuenta de su capacidad para transmitir mensajes y significados profundos, los diseñadores y las marcas se sentirán capaces de usar el color para inspirar e influenciar con el color del año.

Para terminar, unas líneas rápidas sobre el Pantone Color Institute, un servicio de consultoría dentro de Pantone, encargado de pronosticar las tendencias globales del color y asesorar a las empresas sobre el color en la identidad de marca y el desarrollo de productos, para la aplicación e integración del color como un activo estratégico.

Fuente de esta noticia: https://www.fespa.com/es

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