“Estamos contentos porque las obras que han concurrido a los II Premios Ramón Sayans tienen calidad”

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Josep Tobella, presidente de Fespa España, ejerce en esta entrevista de portavoz del jurado que adjudicó los II Premios Ramón Sayans. Tobella explica con elocuencia la calidad de las propuestas ganadoras, al tiempo que expresa su satisfacción por las posibilidades de futuro que abre a la organización el plan estratégico que Fespa España presentó en su reciente IV Congreso.

¿Cuál es tu valoración de esta segunda edición de los Premios Ramón Sayans?La valoración en conjunto tiene que ver con una expresión de gratitud. Quiero agradecer a todas las empresas que han participado; es muy importante su colaboración. Además, aunque es verdad que no ha habido muchos trabajos presentados, estamos contentos porque las obras que han concurrido tienen calidad. Y esa es una característica muy positiva para nosotros como organizadores del concurso.

¿Cuál ha sido vuestro criterio para elegir el ganador de la segunda edición (también premiado en la categoría de serigrafía), ‘Érase una vez’, de la empresa de Christian Walter?El jurado lo que valoró es que es un trabajo de serigrafía tradicional, que no es un trabajo comercial, que no está pensado para hacer una edición grande; son 120 ejemplares. Y además combina la delicadeza del trabajo con trama, con los tramados fotográficos de las figuras y con toques de detalles hechos a mano.El caso es que hay una combinación de fotomecánica y trabajo a mano para conseguir los detalles y volúmenes, así como los trazos que imitan al máximo la imagen. Además, juega con esta tinta base que da luz a todo el cuadro, y básicamente es esto: una combinación de azul, y una seis tintas que confieren diferentes tonos, pero combinando diferentes técnicas de aplicación de lo que es el original. Eso es lo que se valoró en ese trabajo, siendo como es un trabajo de serigrafía puro y duro.En resumen, de todas las puntuaciones, la más alta ha sido esta, por la dificultad y por cómo se ha realizado su tratamiento, que está muy bien solucionado.

¿Cuáles son los argumentos por los que habéis reconocido a Sanca como mejor trabajo en la categoría de impresión digital por su obra ‘Disney’?En la impresión digital, a diferencia de la serigrafía, interviene mucho menos el factor humano. Evidentemente, hay una técnica que viene desarrollada por un profesional que equilibra los colores y da las resoluciones y los valores para que esto tenga este resultado. Pero aquí la parte humana es sobre todo saber calibrar bien la máquina, y que los resultados sean adecuados. Y este es un trabajo correcto, que está bien solucionado, en el que los colores son nítidos y la definición es buena. Nosotros miramos sobre todo que tenga una buena definición. Y este es un trabajo muy bien realizado: tanto por la complejidad del montaje como por la calidad del resultado.

¿Y las razones que sustentan la adjudicación a Panorama del premio a la mejor categoría mixta por ‘Decoración Mutua Madrid Open 2016’?En esta categoría se han valorado diferentes parámetros, como el tipo de impresión sobre diferentes materiales. En este caso es más difícil de valorar porque es un trabajo que se ha impreso sobre una superficie mucho mayor. En cualquier caso, se ha premiado la complejidad de todo el trabajo en general, y la aplicación que se ha realizado de tinta digital y serigráfica, dependiendo del material sobre el que se ha trabajado.

¿Qué crees que va a aportar a la asociación y al sector la creación del nuevo Plan Estratégico de Fespa España?Lo importante es que estamos en un punto en el que tenemos que avanzar. La asociación lleva funcionando desde los años 80; es decir, tenemos ya una historia detrás, entonces tenemos que avanzar y para conseguir ese avance hay que buscar unos objetivos y guiarse por unas pautas, no se puede avanzar sin definirse.Por este motivo, se ideó este plan estratégico. Ahora lo interesante es que lo podamos cumplir (sonríe), que lo podamos realizar. Si lo conseguimos, obtendremos una asociación más fuerte, más moderna y más adecuada al sector. Esto es lo que vamos a intentar. Ahora nuestro futuro depende de que todo el mundo aporte su grano de arena y esfuerzo para que esto se pueda realizar. Hay que contar con la colaboración de todos los socios de Fespa España.

¿Cuál es tu valoración del IV Congreso de Fespa España?Todos los congresos son buenos e importantes (sonríe). Hay que procurar que la gente venga, se apunte y se anime. Es una buena ocasión para realizar networking, para conocer otra gente y para ver como está el sector. Para mí estos congresos son siempre positivos; el único factor a mejorar es que me gustaría que tuviésemos más asistentes, pero esto ya depende de la posibilidad de la gente a acudir o no.