“Espero que la tendencia vaya hacia el uso de materiales e impresión sostenibles”

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La empresa Marc Martí se ha sumado hace unos meses a FESPA España. Àlex García es uno de sus diseñadores de producto y forma parte de la junta directiva de la asociación. Hablamos con él sobre la situación del sector en España, las tendencias del mercado, la creciente importancia de la sostenibilidad y los valores de la asociación.

Marc Martí es una gran empresa de comunicación visual ¿Cuál crees que es la situación actual del sector en España?

Quiero ver que la situación ha de ser optimista con muy buenas oportunidades. Los nuevos materiales y los avances en la tecnología amplían el abanico de posibilidades que nos ofrecen en cuanto aplicación de imagen, decoración, personalización, etc. Cierto optimismo que se hace más evidente en las ferias del sector, el éxito de los últimos años de C!Print, la ya consolidada Feria Graphispag o la próxima edición de FESPA en Madrid son prueba de ello.

Tú te dedicas al diseño de producto ¿Cuáles son los grandes avances e innovaciones que han llegado al sector en los último años?

La tecnología LED está entrando de forma muy fuerte en el sector, la definición de las pantallas y la reducción de sus costes obliga al sector tradicional a innovar, buscando materiales con mayores cualidades, tintas y cabezales que ofrecen una mayor resolución y definición, o las tintas inteligentes que pueden variar con la temperatura, iluminarse o ser conductoras de la electricidad.

¿Y por dónde crees que van a ir las novedades en los próximos años?

Espero, sin duda, que la tendencia sea hacia unos materiales y una impresión más sostenible. Ya se ha avanzado mucho en este terreno, pero en el sector de la publicidad exterior no es de recibo que el material usado para una campaña pueda durar mil veces más que la campaña en cuestión, para ello ya existen opciones y materiales, pero necesitan evolucionar para poder llegar a ofrecer precios competitivos en estos productos “ecológicos”, aunque el precio de la “no-ecología” es mucho más caro, quizás también tengamos que evolucionar para ser conscientes de este coste.

Foto de la fábrica de la empresa Marc Martí.

Tú participaste como ponente en el congreso FESPA Europa del Sur en el que se habló, entre otras cosas, de cómo conseguir atraer talento joven a las empresas del sector ¿Cuáles crees que son las claves para la incorporación de las próximas generaciones?

En un mundo cada vez más invadido por la tecnología, no debemos perder nuestros orígenes, somos artes gráficas. Y aunque nos apoyemos en los avances técnicos, la base artística de nuestro sector puede servir de reclamo para muchos estudiantes y joven talento creativo con iniciativa.

No hay que olvidar que tiene muchas posibilidades y mucho futuro, la aplicación gráfica está allí donde mires, desde el logotipo de nuestro móvil, libros, packaging, textil, hasta el rótulo que indica la región más recóndita del planeta. El mundo de la impresión es enorme.

¿Y cuáles crees que son los principales retos del sector en la actualidad?

La competencia con las nuevas tecnologías. No solo, como ya he comentado, en la comunicación visual con pantallas LED, sino en la nueva manera de comunicar, a través de las redes sociales y en el análisis de datos. Para poder llegar bien al consumidor, deberíamos de ser capaces de crear emociones no solo visualmente sino también mediante el tacto y otros sentidos, algo que nos obliga a ser altamente creativos y audaces; en la aplicación de la tecnología y el uso y combinación de los nuevos materiales.

En el congreso también se habló del futuro del sector, de la digitalización y la venta online ¿Crees que el futuro significará el final de las tiendas físicas en la industria de la comunicación visual? ¿Cuál cree que será el papel principal de las tiendas en unos años?

Realmente una tienda, una pequeña imprenta, tiene que replantearse. Ya hace años empezamos a imprimir las fotos en casa y tal vez terminemos por imprimirnos las cortinas o las sábanas. Las nuevas generaciones tienden, cada vez más, a trabajar on-line y se asesoran muchísimo a través de la red.

Ya no vamos a la agencia a comprar unos billetes de avión, pero persisten las agencias de viaje, porque se han especializado. Ofrecen paquetes y ofertas que puede realizar y gestionarlo uno mismo on-line, pero conlleva tiempo y conocimientos. Así pienso que deberían de hacer las tiendas actuales; ofrecer un servicio personalizado, asesoramiento y tecnología especifica.

Otro de los asuntos de los que se habla mucho ahora es la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente ¿Tenéis en cuenta estos temas en Marc Martí? ¿Cómo estáis trabajando en ellos?

Este es un tema muy importante en Marc Martí. Ya hace mucho tiempo que incluimos vehículos eléctricos en nuestra flota, que dejamos de imprimir con tintas solventes y continuamente buscamos novedades referentes a materiales ecológicos y sostenibles, para poder introducir en nuestra línea de producto “ecologicaMMent” , donde prevalecen materiales naturales y libres de PVC. Hemos realizado varios estudios para poder reciclar el máximo del PVC que generamos y tenemos diferentes colaboraciones con otros productores que reutilizan y dan una nueva vida a parte del PVC publicitario. Actualmente también estamos trabajando en un proyecto para reducir la contaminación ambiental.

Marc Martí os habéis incorporado recientemente a FESPA España y tú además has entrado a formar parte de la Junta Directiva como vocal ¿Qué os ha convencido para uniros a la asociación?

Principalmente el formar parte de la principal asociación del sector y que el nombre de FESPA fácilmente se relaciona con calidad y profesionalidad. Y entendemos que el unirnos, el ir todos juntos, nos hará avanzar más lejos.

En mis recientes experiencias con la asociación, el poder compartir experiencias y conocimientos me ha enriquecido y pensamos que este es el valor principal de formar parte una asociación, el colaboracionismo, el podernos ayudar y aprender mutuamente para crecer juntos.

¿Cuáles crees que deben ser los principales objetivos y líneas de actuación de FESPA España en los próximos años?

Ampliar la base, y me consta que se está haciendo una labor extraordinaria en ello. También mejorar el posicionamiento de FESPA España a nivel internacional, que gracias a nuestro Presidente, Gabriel Virto, y a nuestro Secretario General, Pablo Serrano, se está avanzando muchísimo. No podemos desaprovechar la oportunidad que se nos brinda el año 2020 con la feria FESPA en Madrid para reforzar FESPA España y en consecuencia a todos sus asociados.