“En C!Print buscamos constantemente la innovación”

en El Sector/Entrevistas/Eventos por

C!Print Madrid celebra su quinta edición del 25 al 27 de septiembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Desde que llegó a España en 2014, el salón se ha convertido en una cita fundamental para el sector de la comunicación visual. Gran parte del éxito de C!Print es mérito del equipo que organiza el encuentro, capitaneado desde enero de 2014 por Guillaume Santana, director de C!Print Madrid. En esta entrevista repasamos con él la evolución del salón y las expectativas para esta quinta edición.

  1. C!Print trae cada año a Madrid las últimas novedades del sector de la impresión y la comunicación visual, ¿qué pueden encontrar los visitantes en esta edición?

Muchos expositores ya nos han hablado de los equipos que presentarán durante la feria: el nuevo R2000 de HP Latex, por supuesto, la nueva mesa plana Versa UV en Roland, el nuevo equipo Acuity en Fujifilm, una nueva Avalanche en Kornit (Inkemi) y muchos otros.

Pero, más allá de los nuevos productos, este año daremos la bienvenida a 55 nuevos expositores, de los 250 con que contará la feria. Agfa Graphics, Domino Sign, Gandy, Ghost, Innova Sign, Javier Herranz, fabricante líder de carton pluma, Luz Negra, Massivit 3D, el líder mundial en impresión 3D de gran formato, etc.

También estarán presentes los principales actores de la impresión web, desde Exaprint a Print 24 (United Print), pasando por Copysell, Truyol, Saxoprint, Clickprinting, Impredigital, Online printers y Pixartprinting. Como sabemos, hoy en día estas plataformas son verdaderos socios estratégicos para los impresores.

  1. ¿Esperáis más visitantes que en otras ediciones o habéis llegado a un punto de estabilidad en la cifra de asistentes?

Es un poco pronto para saber si la asistencia a esta edición será más importante que en años anteriores. Sin embargo, todas las señales son verdes. Continuamos nuestros esfuerzos para abrir el evento a los visitantes de mercados relacionados, como la fotografía y el diseño de interiores, trabajando con asociaciones profesionales o medios de comunicación en estos sectores.

  1. Cada año vais introduciendo novedades para incluir a todos los mercados de la impresión, ¿ha cambiado el perfil del visitante de C!Print a lo largo de estas cinco ediciones?

 En estos cinco años de historia nos hemos convertido en el evento de referencia para la impresión en España y el perfil de los visitantes ha evolucionado. Creo que ahora damos la bienvenida al sector de la impresión de forma transversal: desde la impresora de gran formato hasta el serígrafo, pasando por las impresoras offset o los copisteros. Y cada vez observamos más que los impresores también son transversales en las tecnologías que utilizan. Vemos que a muchos impresores les va bien porque ofrecen una oferta complementaria a su actividad inicial, por ejemplo: una impresora de gran formato que integra la impresión en papel. Además, para los sectores de la comunicación, C!Print se ha convertido en la cita anual con los proveedores de servicios o para integrar equipos y ganar en reactividad. Año tras año, también vemos cada vez más marcas, más industriales, que han entendido bien lo que las tecnologías digitales pueden aportarles, especialmente integradas en su proceso de fabricación: ¡la personalización y la posibilidad de hacer series más pequeñas!

  1. Además de los productos y novedades que traen los expositores, todos los años organizáis un amplio programa paralelo, ¿qué conferencias o talleres recomiendas especialmente en esta edición?

Este año, con el apoyo de FESPA España y nuestros otros socios, hemos diseñado un programa que creemos está en línea con las expectativas de los visitantes. Por un lado, los contenidos empresariales con conferencias sobre temas de actualidad: ¿Qué oportunidades para la impresión 3D en nuestro mercado? ¿Podemos imprimirlo todo hoy? ¿Cómo mejorar la experiencia del cliente en la tienda?

También promocionaremos los Premios Apé, de la revista AP Digitales, a través de una zona de exposición para los ganadores. Intervendrán durante los dos primeros días del evento en sesiones dedicadas: «La bella creatividad de la impresión».

La otra novedad de esta edición 2018 es la creación de un nuevo espacio, el C!Sign, dedicado a la comunicación exterior y letras corpóreas.

  1. ¿Estáis buscando ya novedades para la edición de 2019?

 ¡Por supuesto! Buscamos constantemente innovaciones y tenemos algunos proyectos que compartiremos con vosotros en próximos números de Tinta.