“En la mayoría de los cambios Fujifilm intenta ir un paso por delante”

en Asociados/El Sector/Entrevistas por

Fujifilm ha llegado hace unos meses a FESPA España buscando una asociación en la que hacer networking y en la que mostrarse como partners en los principales sectores de la industria gráfica. En septiembre participarán en C!Print, el salón más importante del año para su área Graphics. Hemos hablado de todo esto con Joan Casas, Manager Graphic Systems, que se encarga del liderazgo del área de negocio Graphics en Fujifilm España.

Fujifilm os habéis unido a FESPA España como Socios Colaboradores Premium hace unos meses ¿qué es lo que más os llama la atención de pertenecer a la asociación?  

Buscábamos una asociación con valores en la que se pudiera realizar networking, obtuviéramos conocimiento de mercado y pudiera ser escaparate para mostrarnos como Parteners en los principales sectores de la industria gráfica: impresión comercial, impresión en gran formato, rotulistas y serígrafos, impresores de etiquetas e impresores de packaging.

Lo hemos encontrado en FESPA España con la que hemos empezado un estudio del mercado de la serigrafía y ya hemos hablado de realizar algún acto conjunto en el sector digital. FESPA España cree en los actos conjuntos entre proveedores y clientes cuya finalidad no es vender, es mostrar las oportunidades de negocio que existen, sumar. Esto nos gusta.

¿Cómo veis el movimiento asociacionista en España? ¿Qué es lo que os parece más interesante de lo que ofrecen las asociaciones a las empresas?

A las Empresas con cambio generacional les cuesta entrar en cualquier movimiento asociacionista y esto está dificultando a las asociaciones atraer a estas empresas. Las asociaciones deben ver las necesidades de estos nuevos directivos y todos tenemos la obligación de colaborar a ello. Las asociaciones son otra referencia de análisis de mercado y tendencias. Además, nos permite ver en un ambiente más directo las inquietudes de las empresas.

Este año vais a exponer en C!Print de nuevo ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en esta feria en anteriores ediciones?

CPrint es el evento principal para Fujifilm Graphics. Cada año nos superamos presentando nuevos equipos o, incluso, el año pasado, nuestra nueva gama de materiales Print Media.

¿Qué novedades vais a presentar este año?

Este año no nos presentamos en Cprint únicamente como suministradores de equipos o de materiales. Fujifilm es un proveedor de soluciones tecnológicas y con esta filosofía estaremos presente con un stand de grandes dimensiones.

En cuestión de equipos presentaremos una Acuity Ultra, que fue presentada como primicia en Fespa y con la Acuity F67.

En el stand de Poster & Panel (uno de nuestros partners) encontraremos los equipos de gama de entrada de Fujifilm en bobina y en plano como son la Acuity Led 1600R, Acuity Led 1600II, Acuity 15 y la Acuity Led 3200R.

En los últimos años estamos viviendo grandes cambios en las tendencias de consumo que, naturalmente, afectan a lo que ofrecen las empresas ¿Cuáles son las tendencias que os afectan más a vosotros?

 Fujfilm en la mayoría de los cambios intentamos estar un paso por delante. Tener un centro de I+D en constante evolución, fábricas de producción de pigmentes y consumibles, fábrica de cabezales, responsables de desarrollo de productos europeos y jefes de producto del mercado nacional. Esto nos permite captar las necesidades, desarrollar el producto y estar en el mercado cuando el cliente lo pide. Afectar no es la palabra. Fujifilm es una empresa que se ajusta a las necesidades del cliente constantemente.

¿Cómo os habéis adaptado a ellas?

Forma parte de la cultura Fujifilm. Empresas del grupo de gran potencial y un equipo orientado al mercado es la respuesta. Observamos, analizamos y actuamos. Fujifilm supo prever y adaptarse a la desaparición del carrete antes de que sucediera. Nuestra compañía tiene una visión estratégica a nivel mundial que se adapta a cada mercado y a cada país.

Aparte de exponer en C!Print ¿Qué otros proyectos tenéis de cara al curso 2018/2019?

Nos focalizaremos en el lanzamiento de nuevos productos como tintas de curado led, tintas de baja migración, Imprinting Bar, y otros desarrollos de impresión digital.

En Fujifilm seguís trabajando la serigrafía, que en los últimos años ha ido quedando atrás ¿Por qué?

En Fujifilm nos gusta preservar nuestras tecnologías y apoyar a los clientes tradicionales en sus cambios a nuevas tecnologías

Recientemente Fujifilm España ha incorporado un nuevo director general . Viene del área de médical IT ¿cómo lo ves en la impresión?

Pedro Mesquita viene de haber trabajado durante muchos años en el B2B en el ámbito de dirección europea. Por ello, el liderar las ocho áreas de negocio de Fujifilm Iberia le resulta un reto asumible.