El optimismo y la adaptación a las demandas de los clientes encabezan las tendencias de la encuesta Print Census 2018

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La producción digital supone el 44 por ciento de los ingresos de las empresas que se dedican a la impresión de la comunicación visual y se espera que dentro de dos años se sitúe en el 53 por ciento. Esta es una de las conclusiones de la encuesta Print Census 2018, un estudio realizado por FESPA con la colaboración de 1.405 encuestados de 102 países y con el apoyo de InfoTrends.

El estudio destaca seis tendencias principales que se han mantenido con algunas variaciones desde el estudio anterior, presentado en 2015. Las repasamos a continuación:

  1. Optimismo

El 83 por ciento de los encuestados afirma sentirse optimista respecto al futuro de su negocio, tres puntos por encima del resultado de 2015.

  1. Adaptación a la demanda de los cliente

Siguiendo las peticiones de los clientes, las empresas están impulsando mucho las posibilidades de personalización. El 72 por ciento afirma que crece la demanda de respuesta rápida y el 61 por ciento tiene más demanda de tiradas cortas.

  1. Mezcla de productos de gran formato

Tal como ocurría en 2015, los letreros y las vallas publicitarias son de las principales aplicaciones que producen los encuestados. El 59 por ciento de los encuestados afirma experimentar un crecimiento en la demanda de pantallas.

La decoración de interiores es otra de las aplicaciones que tiene cada vez más importancia, de hecho es así para el 74 por ciento de los participantes en el estudio.

  1. Inversión en tecnología digital

Con los clientes solicitando tiradas cortas y plazos de entrega rápidos, el aumento de la capacidad de producción es una prioridad para las empresas a la hora de invertir en equipos. Así, el 27 por ciento de los encuestados planea comprar una impresora de chorro de tinta UV. La productividad es el criterio de compra fundamental. El 63 por ciento cita la velocidad más rápida como característica clave en una nueva impresora.

  1. Textil

Las prendas de vestir son el producto principal en las empresas de impresión textil, con la indumentaria deportiva, textiles para prendas y moda encabezando la lista de aplicaciones que más crecen.

Es cierto que la adaptación digital en el segmento textil es más lenta que en otros segmentos y que en esta área la producción aún está dominada por los procesos analógicos. No obstante, entre las imprentas dedicadas a la industria textil el 56 por ciento ha realizado inversiones digitales y el 19 por ciento planea hacerlo en los próximos dos años.

En este caso, la velocidad de producción también es una prioridad de inversión para el 69 por ciento de los participantes en el estudio.

  1. Demandas ambientales

El cuidado del medio ambiente es también una tendencia fundamental para los consumidores. Así, el 76 por ciento de los encuestados en este Print Census afirma que la demanda de los clientes de productos sostenibles está dando forma a su estrategia empresarial. Pero ¿cómo responden a esas demandas? El 32 por ciento de los encuestados responde que mediante el uso de equipo energéticamente eficientes, el uso de tintas y medios reciclables y programas de reciclaje al final de la vida útil.

Para el director ejecutivo de FESPA, Sean Holt, los resultados del Print Census 2018 muestran “una comunidad mundial de impresores tan dinámica que disfruta de un crecimiento sostenido y responde expandiendo su capacidad, además de diferenciarse con nuevos productos y servicios”. Y añade que las empresas persiguen estrategias de desarrollo centradas en el cliente “centradas en la tecnología y la inversión en capacitación”.

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