Ocho falsos mitos de la transformación digital

en El Sector/Fespa por

El de transformación digital es un término que marca la actualidad de muchas empresas, un proceso renovador que busca la adaptación a las nuevas tecnologías y alcanzar la máxima eficacia gracias a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Sin embargo, en torno a la transformación digital han surgido también una serie de mitos que FESPA ha analizado y desmontado en un artículo publicado en su blog.

Su intención es advertir a aquellos profesionales involucrados en estos complejos procesos para que eviten caer en algunas trampas. Nosotros reproducimos a continuación los ocho falsos mitos de la transformación digital:

  1. Todo gira alrededor de la tecnología: es el error más común. Pero centrarse exclusivamente en lo digital no es el fin primordial de la transformación ni tampoco garantiza el éxito. El elemento decisivo sobre el que gravita la transformación digital son las personas.
  2. Lo que convierte en digital a las empresas son las herramientas ditigales: Fidelizar a un cliente no depende exclusivamente de poseer las mejores herramientas tecnológicas. Si la organización no pone el foco central en el cliente, la mejor parafernalia tecnológica solo serviría para dar una imagen no real de la organización.
  3. Una buena web y mucha actividad en redes sociales bastan para digitalizarse: Mejorar los canales de comunicación de la empresa siempre es algo positivo, pero eso no es transformación digital. Alcanzar ésta supone adaptarse a una nueva cultura organizativa, llevar a cabo una metamorfosis del alma de la organización.
  4. Sirve para reemplazar lo obsoleto: Se cree a menudo que la transformación digital llega para hacer desaparecer todo lo anterior, pero no ha de ser así siempre. Habrá ámbitos en la organización que seguirán siendo válidos y requerirán exclusivamente una optimización de su funcionamiento acorde con la nueva cultura organizativa.
  5. Transformación digital es igual a recortes de personal: Una idea muy común es pensar que las máquinas vienen a sustituir a las personas. Pero aunque esto pueda ocurrir en ocasiones, se evidencia también que el cambio de modelo de negocio que implica la transformación digital genera a menudo una mayor necesidad de personas para sacarla adelante.
  6. Es solo para millennials: Otro mito muy extendido. No es preciso ser un nativo digital para acometer la transformación. Un reciente estudio de Forrester Consulting llegó a la conclusión de que es la generación X, nacida entre los años 60 y 80, la más preparada para tomar decisiones y encabezar los equipos.
  7. Supone una gran inversión: No siempre es así. A largo plazo, la optimización de procesos facilita un ahorro importante de costes, sin olvidar que existen numerosas herramientas digitales de bajo coste y hasta gratuitas. Las organizaciones que temen adaptarse por el coste de la transformación no valoran que a la larga supondrá mayor coste quedarse al margen de la misma.
  8. Significa el destierro de procesos offline: No hay incompatibilidad entre lo digital y lo no digital. Porque la transformación digital requiera también de profundos cambios en procesos no digitales, bajo el riesgo de fracaso si no se realizan. Una organización que utilice el big data en la fidelización de clientes a través de sofisticadas herramientas fracasará sin el apoyo de los equipos de ventas.

Puedes leer la noticia original en el blog de FESPA aquí.