“El V Congreso de Fespa España será un reflejo del vibrante y creciente mercado de impresiones especializadas en España y del arduo trabajo de la Asociación FESPA España”

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Christian Duyckaerts es presidente de FESPA, la Federación Global de Asociaciones de Impresión de la Comunicación Visual, y de impresión de la Comunicación Visual y del grupo de trabajo digital de Febelgra.

Christian también es fundador y Director General de Retail Communicators, una empresa especializada en comunicación visual, que ofrece soluciones para el sector retail, desde concepto e impresión hasta instalación para marcas internacionales como Nissan, Mediamarkt y Uniqlo. Christian ha estado activo durante más de 25 años en el negocio de la impresión como CEO y es propietario de varias empresas de producción de impresión en Bélgica.

Después de sus estudios de tecnología gráfica en HIGRO, en Gent, completó varios cursos que incluyen finanzas, administración de empresas y mercadotecnia minorista en la escuela de negocios Vlerick. En esta entrevista, dibuja el panorama del sector con reflexiones certeras y didácticas.

¿Qué representa para ti y para FESPA la celebración del Quinto Congreso de FESPA España?

Como federación global, FESPA se enorgullece de reunir a su comunidad global de impresores de todo el mundo y siempre da la bienvenida a las oportunidades que nuestras asociaciones generan para fomentar la interacción del cara a cara, el aprendizaje y el intercambio de conocimientos. El Congreso de FESPA España es un gran ejemplo de esta dinámica y FESPA se complace en formar parte de él.

El Congreso, ahora en su quinto año, es un testimonio del vibrante y creciente mercado de impresiones especializadas en España y del arduo trabajo de la Asociación FESPA España. Como presidente de FESPA, el Congreso me permitirá conectarme con miembros de FESPA España e intercambiar ideas y experiencias con colegas fuera de mi país de residencia.

A grandes rasgos, ¿qué es lo más interesante que compartirá con su conferencia «Tendencias dentro de la industria de la impresión de la comunicación visual»?

Mi presentación analizará las tendencias y oportunidades en el mercado de impresión especializada y cómo estas tendencias pueden ayudar a agregar valor a los negocios de los proveedores de servicios de impresión.

La presentación analizará cinco tendencias principales que estamos experimentando en mi negocio de retail communicators. Estos son: tiendas con el concepto pop-up; decoración interior; instalaciones iluminadas; personalización; y comercialización y activación de eventos. Los proveedores de servicios de impresión (PSI) que estén analizando cómo pueden hacer crecer su oferta de negocios podrán aprender de la información, los ejemplos de casos, los mejores consejos y las mejores prácticas.

¿Cuáles son las principales tendencias que prevalecen actualmente en la industria de la impresión de comunicación visual? ¿Y en el futuro a corto y mediano plazo?

 

Hay una serie de tendencias que estoy viendo tanto de mi trabajo con Retail Communicators, y también como presidente de FESPA.

Señalaría que hay un cambio en la forma en que funcionan los PSI. Están volviéndose mucho más orientados al marketing y ofreciendo servicios adicionales a sus clientes, como administración de proyectos, servicios de instalación y diseño para agregar valor a los negocios de sus clientes. Esto va de la mano con la tendencia hacia la venta de experiencias, donde las impresoras no solo imprimen un producto, sino que crean una experiencia completa, ya sea en el comercio minorista, en una oficina u hospital, en un lugar de reunión o en un evento.

Para los PSI que se mueven en esta dirección, necesitan ser más colaboradores con los socios tecnológicos en los proyectos más grandes, para agregar nuevas oportunidades de innovación a su cartera consolidada.

Los resultados del estudio de impresión de FESPA, FESPA Census, anunciados en 2015, también nos proporcionaron información sobre las principales tendencias de la industria y hacia dónde se dirige. Ahora hemos comenzado a recopilar información para el próximo Census de impresión de FESPA; sin embargo, varias de las tendencias generales del primer censo aún son muy reconocibles en la actualidad.

La pujanza de la impresión digital como el habilitador del cambio fue uno de los temas dominantes de los hallazgos de 2015 y está influyendo en otras tendencias de la industria, como el marketing experiencial y los servicios de valor agregado. Esto se debe a que la tecnología digital permite que los PSI actúen rápido y sean flexibles.

El crecimiento de la impresión textil también fue una de las tendencias predominantes en el Estudio, y definitivamente es algo que FESPA está presenciando a escala mundial a través de su cartera de ferias. Por ejemplo, en FESPA 2017 en Hamburgo, hubo un increíble aumento del 23% en los expositores de textiles en comparación con eventos anteriores en Europa. También vimos un notable interés en la impresión textil en FESPA Asia en febrero de 2017 y esperamos que sea un área dominante en FESPA Eurasia en Turquía y en diciembre de 2017.

FESPA ha dado un fuerte apoyo a FESPA España en los últimos meses, nos gustaría que le explicara a nuestros socios en qué acciones se ha materializado este apoyo y las razones que lo respaldan.

Todas las Asociaciones de FESPA pueden acceder al apoyo de proyectos a través de nuestro programa de reinversión de Beneficios por un Fin, específicamente a través de nuestro Comité de Proyectos y Fondo de Desarrollo, que ofrecen fondos de hasta 100.000 € para proyectos que cumplen los criterios requeridos, como la promoción de transferencia de educación y el conocimiento .

En 2017, FESPA ha ayudado a FESPA España a través del Comité de Proyectos y el Fondo de Desarrollo en varias áreas, incluyendo: los Premios FESPA España, una actualización de su Manual de Impresión en Serigrafía y Digital, Informe Anual, el Congreso de la Asociación FESPA España y actividades de incorporación de nuevos socios para ayudar a la Asociación a construir su red de miembros.

¿Cómo valoras la salud del sector de impresión de la Comunicación Visual a escala global?

El formato global continúa creciendo y desarrollándose con nuevas tecnologías, que ayudan constantemente a los impresores a superar los límites de sus negocios.

Los hallazgos del Estudio Census de impresión de 2015 de FESPA resaltaron que el optimismo en el sector de la impresión especializada ha aumentado constantemente durante la última década, desde la crisis financiera mundial de 2008. El 80% de los encuestados del Censo de impresión, que representa impresoras de Europa, Asia, África y América, nos dijeron que son optimistas para sus negocios.