Ventajas y oportunidades del termoformado: más económica, mucho más fácil de trabajar y generadora de mayores ingresos

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El termoformado es, según Wikipedia, un proceso que consiste en dar forma a una lámina plástica por medio de calor (120 ºC a 180 ºC) y vacío (600 a 760 mmHg) utilizando un molde o matriz (madera, resina epóxica o aluminio). En Fespa nos interesa especialmente cómo los últimos avances de la composición química de la tintas de inyección han permitido producir las primeras tintas estables y de calidad que resisten el termoconformado. En este artículo te explicamos algunas de las principales soluciones y oportunidades que esta evolución abre.

Cuando hablamos de avances en este ámbito nos referimos a las tintas EFI VUTEk GS-TF de secado UV, que tienen una gran capacidad de extensión y son aptas para aplicaciones de termoconformado profundo, muy adherentes y con una capacidad extraordinaria de retención del tono y la opacidad.

Hasta el punto de que se han diseñado para estirarse tanto como el plástico sobre el que se imprimen, y pueden usarse aunque toquen el molde. Además, las tintas resisten la manipulación por calor, el corte y el fresado sin agrietarse, desconcharse ni perder adherencia, además de que soportan la humedad y tienen una vida útil que garantiza unos gráficos duraderos.

Ventajas para el bolsillo y también para hacer menos laborioso e proceso

Para las empresas de termoconformado y de rotulación, la llegada de la tinta termoconformable supone ventajas económicas respecto al color y al tiempo de respuesta. La decoración previa al termoconformado evita muchas tareas laboriosas, como la pintura a mano con aerógrafo, un proceso que no permite usar todo tipo de colores y requiere cubrir partes del producto, lo que conlleva tiempo.

Con la tecnología de chorro de tinta, la decoración previa al termoconformado es una posibilidad para aquellos segmentos de mercado que piden tiradas cortas, productos personalizados y producción justo a tiempo.

Oportunidades de negocio

En el mercado actual de la rotulación, muchos carteles y rótulos termoconformados (como, por ejemplo, los que se encuentran en restaurantes de comida rápida o en gasolineras) emplean logotipos más sencillos, de uno o dos colores, debido al coste prohibitivo de la decoración con cuatricromía o más colores.

Eso sucede a pesar de que está demostrado que las imágenes a todo color generan mayores ingresos y una mayor respuesta por parte del consumidor en prácticamente todos los tipos de publicidad.

Comparado con la mayoría de técnicas de impresión, la cartelería termoconformada es un mercado que necesita tirajes cortos: los pedidos pueden ser de un solo ejemplar o de lotes muy pequeños producidos a demanda.

Un ejemplo puede ser el de un hotel pequeño e independiente que necesita un único panel retroiluminado y termoconformado con el nombre y el logotipo del establecimiento para el cartel de entrada o para una máquina expendedora en el vestíbulo.

Asimismo, las empresas que usan piezas termoconformadas pero se ven obligadas a prescindir de la decoración del producto ahora pueden adoptarla para aplicaciones de personalización, imagen de marca o publicidad.Objetos impresos y luego termoconformados pueden se mamparas de ducha, cubiertas de proa, revestimientos, parachoques y deflectores para ventanillas de coches, camiones, vehículos todoterreno, barcos, motos de nieve y trailers.

Existen muchas otras aplicaciones que se están desarrollando para atender necesidades de decoración de productos hasta ahora imposibles de satisfacer.

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Fuente de contenido: fespa.com/es