“Las empresas de nuestro sector necesitan Estrategia con mayúsculas para salir adelante y potenciarse”

en El Sector/Entrevistas por

Imagen correspondiente a una intervención del Secretario General de Fespa España, Pablo Serrano, autor de estas reflexiones, en el IV Congreso de Fespa España, celebrado en 2015 en Barcelona

Segunda entrega de lo más interesante de la entrevista que Pablo Serrano, Secretario General de Fespa España, ha concedido recientemente a la revista Interempresas. En estas reflexiones, Serrano incide en la importancia que tiene la estrategia para esctructurar el presente y futuro de una empresa y generar cambios profundos en la misma que posibiliten oportunidades de desarrollo.

Sobre el sector. Adaptación a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades los fabricantes de equipos y maquinaria para la industria gráfica y la comunicación visual.

Es evidente que el mercado está lleno de novedades y que cada año se presentan más y más rápido. Los fabricantes de equipos pero también los de soportes y tintas están a la vanguardia y lo hacen de una manera muy colaborativa con el cliente. Desde Fespa España mantenemos un hilo de unión con ellos y les hacemos partícipes de la asociación.

Evolución de los impresores de nuestro país.

El mayor cambio probablemente sea de línea de negocio, de pasar de ser impresores a ser proveedores de servicios. Esto supone un cambio en la gestión, en el proceso de producción, en la estructura interna de la empresa, pero sobre todo en la mentalidad de las personas. Entre las empresas asociadas lo estamos viendo porque participan en talleres, en formaciones y en reuniones donde se habla de estos nuevos conceptos y aprenden unos de otros, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional donde Fespa España aporta una gran diferenciación fomentando el networking entre países con la marca Fespa.

Consejo para potenciar el desarrollo en el sector.

Pararse a pensar es Estrategia con mayúsculas y eso es lo que necesitan las empresas hoy. El 70% de las empresas que cierran no lo hacen por falta de clientes, por falta de financiación o por falta de conocimientos técnicos. Lo hacen porque no tienen una estrategia. Le diría que vaya a conferencias, talleres y reuniones, que haga networking, que aprenda de sus errores y de los éxitos de otros colegas, que intercambie experiencias y que se deje aconsejar. Esto es lo que hacen los profesionales. Que vea la asociación como una palanca de apoyo.

Retos del sector de la comunicación visual.

La velocidad del cambio y de las innovaciones y al saber adaptarse a ellos. De nuevo la estrategia es fundamental. Las empresas deben aprender a comunicar, a desarrollar marketing, a captar nuevos nichos de mercados. Ahí está el camino. También se enfrenta a la falta de profesionalismo e innovación de instituciones y administraciones ligadas al tradicionalismo. Debemos pensar con mente abierta y dejarnos de politiqueos y miedos. Fespa España apuesta por la innovación, por el profesionalismo y por el futuro.

Valor añadido de Fespa España

Informar, formar y ser un foro de networking para toda la cadena de valor del sector de la comunicación visual, desde el proveedor al cliente, así como fomentar la cooperación de las empresas para hacer negocios. Es por ello que Fespa España aporta profesionalidad, negocio y futuro a sus asociados.